Archivo - El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo | Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

TW
0

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha atribuido el retraso en aprobar los presupuestos catalanes a las «inseguridades y bandazos» de ERC.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde Lisboa, después de reunirse con la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el delegado del Govern en Portugal, Rui Serra Reis; con el presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea portuguesa, Eurico Brilhante, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

«Yo les diría a los portavoces de ERC y al señor Aragonès que dejen de hacer declaraciones un tanto absurdas e inútiles, que se pongan a trabajar más seriamente y vamos a ver si conseguimos llegar a un acuerdo. Nosotros vamos con la mayor de las voluntades, pero insisto que todavía queda mucho trabajo por hacer», ha sostenido Illa.

También ha dudado de que el Govern pueda acabar la legislatura: «Es muy difícil que con los apoyos y las actitudes que tienen, que lo hacen el más débil de los últimos 40 años, si no cambian las cosas radicalmente, puedan llegar al final de la legislatura».

Asimismo, ha asegurado que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya, y ha manifestado que lo «saben perfectamente los responsables de ERC» aunque lo que les falta --en sus palabras-- es el coraje para explicarlo a los catalanes.

Tribunal constitucional

Este lunes el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y ha rechazado las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados, adentrándose en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.

«Que el TC pueda frenar la reforma es un hecho inaudito y grave. Interferir en un proceso legislativo en marcha que cumple con todos los requisitos que tiene que cumplir y que no genera ninguna situación de irreversibilidad es inaudito, es grave, y espero que se imponga finalmente el sentido común», ha zanjado Illa.