Archivo - Una mujer espera la llegada de un tren de Metro de Madrid en uno de los andenes | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

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La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a dos contratos por un importe total de 8,1 millones de euros para la redacción de los proyectos de ampliación de la zona central y sur de la Línea 11 de Metro, lo que permitirá unir, en el primer caso, Conde de Casal con el distrito de Hortaleza, y en el segundo la estación de la Fortuna con Cuatro Vientos (Línea 10).

En el trayecto sur se contempla la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, así como el estudio para conectar con la red de Metro actual, Cercanías y otros medios de transporte. La ejecución de la prolongación se realizará a través de las líneas del suburbano ya existentes con un plazo de ejecución de 14 meses.

Para ello, se destinará más de 1,45 millones de euros con el objetivo de dar servicio a nuevos barrios de la zona y que los viajeros conecten más rápido con las distintas líneas, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

Para la parte central, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras contempla la construcción como máximo de 14 estaciones nuevas o de intercambio incluidos en dos lotes con siete estaciones y 6 kilómetros cada uno.

El contrato asciende a más de 6,67 millones, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y permitirá la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8).

Ampliación hasta valdebebas

El pasado 23 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicaba el contrato de redacción de proyecto de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro hasta el barrio de Valdebebas, con una inversión de 4,2 millones y un máximo de 9 estaciones.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses para diseñar 7,2 kilómetros de vías y se prevé que esté finalizado a mediados de 2024, mientras que la ampliación está prevista para su entrada en servicio durante el segundo trimestre de 2027.

Las obras completas en el tramo norte de la L11 incrementarán 7 kilómetros la red del suburbano y mejorarán la conexión de los modos de transporte públicos de la zona metropolitana, lo que disminuirá los tiempos de viaje de los habitantes del sur de la capital.

En concreto, este nuevo eje de movilidad conectará la estación de Mar de Cristal con el barrio de Valdebebas, uniéndolo con siete de los intercambiadores de transporte de Madrid en servicio y previstos: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, junto a puntos estratégicos como Ifema, Atocha o el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Madrid Barajas.

Zona sur

Por otro lado, ya se han iniciado las obras que comprenden la prolongación desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, donde se construirán dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como otras tres que permitirán interconectar con líneas ya existentes (Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, así como Renfe, AVE y Conde de Casal con Línea 6).

Además, se contempla crear un intercambiador de transporte en Conde de Casal que prestará servicio al corredor de la autovía A-3, conectando el sur con el este de la Madrid.

El anterior Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación del contrato de apoyo técnico, complementario al de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud en la prolongación de la Línea 11 de Metro, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal. El presupuesto asciende a 12,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 47 meses. Se trata de unos trabajos que concluirán a finales de 2027.