Presentación del informe con el conseller de Educación la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El estudio de inserción laboral de enseñanzas profesionales en Catalunya del 2022 destaca que la inserción laboral de los graduados de Formación Profesional (FP) ha aumentado 6,73 puntos más que el año pasado y se sitúa en la actualidad en el 52,05% del total de alumnos, y que su continuidad formativa ha disminuido 1,9 puntos --del 56,05% de 2021 al 54,15% actual--.

En la presentación del informe ha participado el conseller de Educación la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, y el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega.

El estudio se ha realizado mediante encuestas a empresas y a alumnos que se graduaron en el curso 2020-2021 en enseñanzas profesionales, encuestadas entre seis y nueve meses después de haber acabado sus estudios.

El 33,57% de los encuestados trabajan, el 18,48% estudian y trabajan y el 35,67% de graduados en FP continúan estudiando --por lo que el porcentaje de continuidad formativa se sitúa en el 54,15%--.

Además, se muestra que el 12,18% de graduados en FP buscan trabajo, casi 30 puntos por debajo de la media de paro juvenil en Catalunya, que es del 42,26% en la fecha de la elaboración del estudio.

El estudio también concluye que en el curso 2020-2021 hubo un total de 53.590 graduados de FP, 3.200 más que en el anterior trabajo: concretamente, un total de 728 graduados en grado medio y 2.472 en grado superior.

Cambray ha destacado la apuesta por la «prospección y la orientación» al alumnado de FP, teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral, y ha puesto en valor los buenos datos, especialmente en la FP dual, por la que opta el 21% del alumnado.

Otros datos

Por lo que respecta a la FP dual, hubo un total de 11.288 alumnos matriculados, 3.547 más que en el curso anterior, y en esta modalidad se ha registrado una inserción laboral del 61,47%, casi 5 puntos más que en la anterior encuesta, y una tasa de continuidad formativa del 49,18%.

Un 41,30% de los encuestados trabaja en exclusiva y un 20,17% lo compagina con los estudios; y un 9,52% de graduados en FP dual está buscando trabajo --frente al 12,28% del conjunto de enseñanzas de FP--, por lo que el estudio asegura que la dual incrementa la inserción de los graduados.

La inserción laboral varía por lo que respecta al grado medio y al grado superior: los graduados en superior tienen una inserción laboral más alta --64,39%-- respecto al grado medio --39,14%--, debido a que mayoritariamente los graduados de grado medio optan por continuar su formación.

La empresa de prácticas es la primera vía de obtención de trabajo para los graduados de grado superior, con un 24% del total, y la red personal de contractos lo es por un 23,45% de los graduados en ciclo medio.

En cuanto a las familias profesionales con más inserción laboral, se encuentran las industrias extractivas --80%--, energía y agua --67,9%--, química --65,37%--, instalación y mantenimiento --62,76%-- y madera, mueble y corcho --62,16%--, y las enseñanzas deportivas tienen una inserción del 60,93%.

Cambray ha insistido en que esta legislatura «es y será» la de la FP, como ya manifestó el año pasado, y ha hecho referencia a seis aspectos que, a su juicio, son retos pendientes que tiene la FP en Catalunya.

Por un lado, seguir incrementado la oferta educativa, pero incide en que debe ser de forma «más cualitativa que cuantitativa»; y que tiene que haber un enlace entre la FP y el mundo laboral y dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

También ha considerado necesario mejorar la orientación ante la existencia aún de vacantes disponibles en grados formativos; «dar respuesta a la brecha de género con acciones concretas», e incrementar la formación dual.

Cámaras y fp

En la presentación, el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega, ha señalado que la FP dual «refuerza su peso y efectividad», un hecho que ha celebrado, y ha destacado la implicación y papel de las empresas como agente de educación y una fórmula de éxito, en sus palabras.

El director gerente del Consell General de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch, ha informado de que en el curso 21-22 36.473 empresas han participado en el ecosistema de prácticas y estancias formativas y que lo han hecho 106.260 alumnos y 1.123 centros.

El director general de Formación Profesional de la Generalitat, Àngel Miguel, ha hecho énfasis en el apartado del nivel de ingresos, donde se percibe un «sesgo de género y aún queda camino por recorrer», ya que las mujeres graduadas predominan en las rentas de trabajo mensuales netas inferiores a los 1.200 euros, mientras que los hombres prevalecen en las superiores a esta cuantía.