Personas caminan por la calle con paraguas. | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

La ciudad de Madrid recibió ayer en una hora y media hasta 26 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que se traduce en más de la mitad de la media de precipitaciones que caen en la capital durante todo el mes de diciembre, establecida en 47 litros por metro cuadrado.

El dato ha sido ofrecido este jueves por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada en esta ocasión en el distrito de Carabanchel.

Almeida ha señalado que los «problemas» por la gran cantidad de lluvia «no solo se produjeron en Madrid, también en la M-40, en la A-42». Si bien, ha destacado que aunque hubo «situaciones puntuales, no hubo incidencias significativas» que pusieran en riesgo integridad de las personas y los bomberos realizaron hasta 140 salidas.

El Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM) se desactivaba ayer antes de las 13 horas al no haber aviso por lluvias en la capital, según informó Emergencias Madrid a través de su perfil de Twitter.

La capital había activado el día previo el nivel 0 del PAINUNAM ante la previsión de fuertes lluvias. Este nivel 0 viene determinado por la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se basa en la prevención, seguimiento, información a ciudadanos y de activación de los servicios para poder afrontar cualquier situación.

Fue aprobado en la Junta de Gobierno del 1 de diciembre y establece el liderazgo municipal ante estas posibles situaciones, con la implicación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento y con la participación y colaboración de la ciudadanía.