Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, en una imagen de archivo | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

Iniciativa, uno de los tres partidos que integran Compromís, volverá a votar este viernes 16 sus candidatos electorales al Ayuntamiento de València para «buscar consenso» en la lista definitiva de la coalición que encabezará el alcalde, Joan Ribó.

Según fuentes de Iniciativa, la votación telemática se realizará este viernes, tras lo que el sábado se celebrará una asamblea del partido antes de la reunión del lunes de Compromís per València para ratificar la lista definitiva.

Hasta ahora, la lista de Iniciativa incluía los nombres del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; la edil de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y el portavoz de la rama juvenil de la formación, Juan García. No resultó elegida la concejala de Acción Cultural y Bienestar Animal, Glòria Tello, quien negó hace unas semanas que pretendiera aferrarse a un cargo: «Si la gente quiere que continúe, que sea por mi trabajo».

En concreto, fuentes de la formación explican que la decisión de repetir la votación se debe a que la del pasado 2 de noviembre se realizó mediante un sistema de cruces «contrario al reglamento» de Iniciativa, algo de lo que aseguran que se han dado cuenta esta semana, mientras sus normas establecen un método que «impide los rodillos de la mayoría» y es «más plural y abierto a la transversalidad».

La lista de Iniciativa del Poble Valencià podrá variar en la votación de este viernes, cuyo resultado se considerará automáticamente incorporado en los puestos negociados para que sean ratificados en la asamblea de Compromís del lunes de cara a las elecciones municipales de finales de mayo.

Además de los tres puestos de Iniciativa, la lista de Compromís que propuso la comisión negociadora de los tres partidos estaba compuesta por Joan Ribó seguido por la síndica de la coalición en Les Corts, Papi Robles, y el vicealcalde Sergi Campillo, por delante de los ediles Pere Fuset, Luisa Notario, Lucía Beamud y Giuseppe Grezzi y otros nombres como Ferran Puchades, Eva Coscollà y Juan García.