La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una fotografía de archivo | Francisco J. Olmo

TW
0

El Pleno del Parlamento ha rechazado este miércoles, con los votos de PP-A y Vox, la toma en consideración de una proposición de Ley del grupo Por Andalucía en la que se planteaba una modificación de la Ley de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación tanto en éste último órgano como en el consejo de administración de la cadena autonómica, sin que ello implicara un aumento del número de sus integrantes, que en estos momentos es de nueve en ambos casos.

Tras el acuerdo alcanzado en octubre entre PP-A, PSOE-A y Vox sobre la composición de estos órganos, Por Andalucía se ha quedado sin representantes en ambos, de manera que sus nueve componentes se los distribuyen en cinco para los populares, tres para los socialistas y uno para Vox.

La proposición de ley de Por Andalucía, que ha contado con el apoyo del PSOE-A, mientras que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía se ha abstenido, planteaba que, «al inicio de la legislatura», el Pleno del Parlamento fije «el número de componentes del Consejo de Administración» de la RTVA que, «primando el criterio de racionalización de su coste en remuneraciones de altos cargos, garantice los principios de proporcionalidad y pluralismo político expresado en que todos los grupos parlamentarios constituidos del Parlamento de Andalucía tengan derecho, como mínimo, a que uno de los miembros elegidos proceda de su propuesta».

De igual modo, la iniciativa de Por Andalucía planteaba que la composición del Consejo Audiovisual de Andalucía siga «los criterios establecidos» para el consejo de la RTVA.

Por Andalucía acompañó el texto de su proposición de ley de un escrito en el que defiende que dicha iniciativa «no supone modificación alguna en los créditos presupuestarios ni una disminución de ingresos, debido a que no entra a modificar el número de personas que componen el órgano que regula, sino que establece, únicamente, un criterio de selección».

Por su parte, el pasado mes de octubre, el Consejo de Gobierno de la Junta expresó su criterio contrario a la toma en consideración de la iniciativa de Por Andalucía, al entender que «en el texto de la proposición de Ley queda claro que el Parlamento de Andalucía podrá modificar dicho número al inicio de cada legislatura, por lo que la iniciativa podría suponer modificación de dichos créditos presupuestarios».

Para la Junta, «este número variable de personas que integran dichos órganos resulta contrario a la seguridad jurídica y al propio funcionamiento de los mismos, especialmente en lo relativo al Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano estatutario recogido en el artículo 131 de nuestro vigente Estatuto de Autonomía que debe dotarse de una mayor estabilidad».

El Ejecutivo andaluz recordó en su pronunciamiento que «la actualización del número de personas que integran tanto el Consejo de Administración de la RTVA como el Consejo Audiovisual de Andalucía es relativamente reciente», mediante la Ley 2/2019, de 26 de junio, que «fijó dicho número en nueve, cuando anteriormente estaban establecidos en 15 y once, respectivamente».

El Gobierno andaluz argumentó que los criterios de elección de los miembros de estos dos órganos --para los que se requiere una mayoría parlamentaria cualificada de tres quintos, así como que se respeten los criterios de «paridad de género, reconocida cualificación y experiencia o prestigio profesional reconocido»-- «ya suponen suficiente garantía de proporcionalidad y pluralismo político, reflejando adecuadamente la composición del Parlamento, reflejo de la voluntad de la ciudadanía andaluza».

Posicionamiento de los grupos

En defensa de la iniciativa, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha manifestado que su grupo quiere que el Parlamento recupere el «sentido» del consejo de administración de la RTVA y del CAA, que en este momento «no responden al pluralismo político» en su composición.

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha manifestado que Por Andalucía decía hace «cuatro días que estaba de acuerdo con la reducción de cargos en el consejo de administración de RTVA y ahora plantea que cada legislatura, el Parlamento decida cuántos miembros debe tener, dependiendo de su interés particular». Ha dicho que la iniciativa de Por Andalucía se limita a hablar «de qué hay de lo mío».

El diputado del PSOE-A Mario Jiménez ha manifestado que comprenden las razones de Por Andalucía para presentar la iniciativa porque «indiscutiblemente había escenarios alternativos» para que la composición del consejo de RTVA y del CAA hubiera podido garantizar la representación proporcional de todos los grupos. No obstante, ha considerado que a la «derecha le parece muy caro» que un órgano pueda tener el número de componentes que garantice esa proporcionalidad, pero «inyectar 350 millones en el oligopolio de la sanidad privada no le parece tan caro».

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha manifestado que el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio «es el que es» y, en el fondo, la representación en el consejo de RTVA y CAA es el que han decidido los andaluces. Ha acusado a Por Andalucía de pretender «corregir» con su iniciativa la voluntad que los andaluces expresaron en las urnas en las últimas elecciones andaluzas.