Representantes de los gobiernos valenciano y balear en la II Cimera Illes Balears - Comunitat Valenciana | ROBER SOLSONA

TW
0

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y su homólogo en el Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas, han inaugurado la II Cimera Illes Balears - Comunitat Valenciana, un encuentro entre representantes de ambos gobiernos autonómicos, agentes sociales y económicos para «buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos», así como «mayores vínculos» de ambos territorios con España y Europa.

Durante la apertura de la cumbre, Morera ha destacado que el objetivo de este acto es «evaluar las ideas necesarias para abordar el próximo año el futuro con más garantías y plenitud» y «mirar los retos planteados de cara al próximo futuro», como el cambio climático y sus efectos en la economía y la sociedad, las relaciones laborales y la oportunidad que brindan los fondos europeos, entre otros.

Morera ha apelado a la «cooperación dentro de un mundo global» y al «espacio lingüístico y cultural que permite conectar» ambas autonomías.

En la misma línea, Thomas ha puesto el foco en lo que une a la Comunitat y Baleares, incluidos «proyectos, maneras de gobernar y dinámicas sociales», así como unos parlamentos «con mucha más pluralidad» en esta legislatura, que requieren un «debate ordenado para llegar a mayorías».

También ha destacado que ambas comunidades se han tenido que enfrentar a las crisis del coronavirus y de la guerra de Ucrania

«Las dos comunidades han de buscar mayores vínculos con España y Europa», ha indicado, antes de resaltar que en estas crisis la respuesta de la UE ha sido «mucho más correcta» que en 2008, ejemplificada en los esfuerzos para encontrar una vacuna y en los fondos europeos.

Thomas ha llamado a la Comunitat y Baleares ha «buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos» y ha destacado que a lo largo de la cumbre se abordarán asuntos como la vivienda, la movilidad sostenible, la transición energética y «también la sostenibilidad social».

El presidente del parlamento balear ha remarcado la importancia del «debate ordenado, el pluralismo, las decisiones por mayoría, los pactos y el diálogo social». «Formamos parte de dos sociedades solidarias abiertas al mundo y que creen en la igualdad de oportunidades», ha asegurado, antes de invitar a «hablar, caminar, acordar y que el futuro sea nuestro».