El senador del PAR, Clemente Sánchez Garnica | PAR

TW
0

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha apoyado este lunes en el pleno de la Cámara Alta la modificación del Código Penal para agravar las penas previstas en los delitos de trata de desplazados por conflicto armado o catástrofe humanitaria.

El senador aragonesista ha explicado que «nuestra obligación como legisladores es adaptar la legalidad a la realidad social, protegiendo así a los más vulnerables».

En este punto, el senador del PAR se ha referido a la crisis humanitaria provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y al riesgo de que las personas más frágiles afectadas, en especial mujeres y niños, «puedan llegar a ser reclutadas por redes criminales para el tráfico de seres humanos y a sufrir explotación laboral y de otro tipo, incluida la esclavitud doméstica».

"Esta circunstancia se puede producir tanto durante su desplazamiento como en su destino final, siendo atraídos con ofertas de transporte, alojamiento, empleo y otras formas de asistencia por redes sociales y otras plataformas online manejadas por
grupos delictivos para reclutar potenciales víctimas e incluso para anunciar servicios de explotación", ha alertado el senador.

A este respecto, Sánchez-Garnica ha explicado que la Inspección de
Trabajo ha publicado en octubre de 2022 «criterios para la actuación en relación a los indicadores de riesgo de trata de seres humanos consecuencia de la Guerra de Ucrania en lo que respecta a su explotación laboral».

Por último, ha reiterado que «desde el PAR creemos oportuna y necesaria esta reforma para endurecer las penas en estos delitos que, en general, suelen afectar a las personas más indefensas».