Daniel Pérez Calvo, portavoz de Cs | CS

TW
0

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha anunciado las 158 enmiendas registradas por la formación liberal al proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad autónoma de Aragón y que mueven 60 millones de euros. «Nuestras enmiendas están centradas en proponer un mayor alivio fiscal de los aragoneses y en un área tan importante como la sanidad», ha indicado.

Pérez Calvo ha especificado que Cs tratará de mover 36 millones en sanidad, 6 en agricultura o 5 millones de euros en educación. «Este año hemos presentado menos enmiendas, pero pretendemos mover más cantidad de dinero».

Entre las más cuantiosas, el portavoz liberal ha destacado enmiendas de cuatro millones para ayudas a familias para la educación de 0 a 3 años, tres millones para la atención primaria, tres millones para reforzar las plantillas sanitarias, tres millones para la reforma de paritorios o tres millones para la promoción de la ganadería extensiva.

«No es el momento de subir impuestos porque el Gobierno de Aragón está recaudando más de lo previsto por el impuesto de sucesiones y otras cuestiones, esto significa que hay margen para bajar los impuestos», ha comentado el parlamentario, al tiempo que ha detallado que Cs propone deducciones en la compra y alquiler de vivienda para los jóvenes, facilitar el autoempleo y deducciones en los gastos que generan los hijos menores de seis años, sobre todo en el medio rural.

Los liberales también abogan por aumentar las bonificaciones en el impuesto de trasmisiones y situar el mínimo exento del impuesto de patrimonio en 700.000 euros.

«Hemos presentado enmiendas muy sociales pensando en familias, jóvenes y clases medias con el objetivo de que la calidad de vida en Aragón sea todavía mejor», ha aseverado Pérez Calvo, considerando que las enmiendas son «razonables» y que el Gobierno podría aceptar todas.

«De lo que dé de sí ese debate dependerá el voto de Ciudadanos, pues nosotros nos partimos de dogmas preestablecidos», ha dicho el portavoz, quien ha reconocido ser «escéptico», puesto que el cuatripartito «ya tiene consensuado y cerrado su presupuesto». Aun así, se ha comprometido «a pelear para que las enmiendas liberales sean aceptadas».

Pérez Calvo ha esperado que «este presupuesto se ejecute», puesto que ha avisado de que «este año podrían quedar 500 millones sin ejecutar, la cifra más alta del actual Ejecutivo autonómico».