El exalcalde de Barcelona de CiU y candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, cruza la calle en los Jardinets de Salvador Espriu. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El exalcalde de Barcelona de CiU y candidato de Junts a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de 2023, Xavier Trias, ha dicho que dará su apoyo a la lista más votada, «siempre y cuando» no sea la de Ada Colau.

«Si hay una lista que sea la más votada, que espero ser yo, espero ser alcalde. Si es otra, le daré apoyo siempre y cuando, yo ya lo dejo claro, no daré apoyo a la señora Colau para ser alcaldesa», ha dicho rueda de prensa este martes tras anunciar este lunes que sería el candidato de Junts en Barcelona.

Trias ha dicho que «no es anti Colau», pero que no le facilitará ser alcaldesa porque tienen un modelo de ciudad distinto, y ha criticado por ejemplo la unión del tranvía por la Diagonal y sus proyectos de pacificación del Eixample, que a su parecer son una barbaridad.

Ha mantenido que quiere aglutinar votos de gente que nunca lo haya escogido y ha sostenido que hay gente decepcionada con partidos que, pese a defender la necesidad de cambio en la ciudad, siguen dando apoyo al modelo.

Noticias relacionadas

«PSC ha actuado como muleta, ERC ahora parece que también», ha valorado sobre los apoyos internos y externos al actual Gobierno municipal de 'comuns' y PSC, y a la pregunta de si está llamando explícitamente a los votantes de estos dos partidos, ha dicho que sí, que llama a todo el mundo.

El candidato a la Alcaldía ha dicho que se conforma con que le voten «todos los que le votaron» cuando fue alcalde --consiguió 14 concejales-- y, sobre su programa, ha avanzado que quiere revertir la «filosofía» de Colau en la lucha contra la pobreza, generando actividad económica en lugar de dar subvenciones, ha argumentado.

Sin compromiso del pdecat

El candidato de Junts ha reivindicado su «relación muy buena» con el PdeCat, partido del que formó parte hasta mediados de octubre y con simultaneidad a su afiliación en Junts, pero ha descartado tener el compromiso de esta formación de que no presentará a ningún candidato por Barcelona en mayo de 2023.

Entre los motivos para volver a presentarse, quien ostentó la Alcaldía de la capital catalana entre 2011 y 2015 cree que la ciudad ha perdido liderazgo y proyección, en sus términos; ha criticado que Barcelona «está sucia y es insegura», y ha abogado por recuperar el prestigio.