El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una foto de archivo en rueda de prensa. | PSOE-A

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este lunes el desarrollo y la participación de las primarias que su partido ha celebrado este fin de semana para elegir a sus candidatos a las alcaldías de Almería, Cádiz y Córdoba capital y en los municipios sevillanos de Écija y Los Palacios y Villafranca, y ha apuntado que los socialistas están ultimando sus candidaturas «para ganar las municipales» que se celebrarán en mayo de 2023.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Juan Espadas se ha pronunciado así acerca del proceso de primarias convocado por el PSOE para elegir en este mes a sus candidatos a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes en las elecciones locales de mayo de 2023, dentro del calendario alternativo para llevar a cabo este proceso tras el que se desarrolló entre septiembre y octubre. Entre dichas localidades se encontraban, en Andalucía, las capitales de Almería, Cádiz y Córdoba, así como los municipios de Écija y Los Palacios, en la provincia de Sevilla.

Las votaciones en dichas localidades se llevaron a cabo este domingo, y el resultado registrado permite que no sea necesaria una segunda vuelta el próximo día 18 de diciembre, toda vez que los candidatos ganadores han recibido más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Así, en Cádiz ha resultado elegido candidato a la alcaldía el actual portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Torres, tras obtener el 67% de los votos, mientras que en Córdoba se ha impuesto el diputado nacional Antonio Hurtado, con el 54,27% de los votos, y en Almería repetirá en 2023 como candidata socialista a la Alcaldía de la capital la portavoz municipal, Adriana Valverde, con casi el 70% de los votos, frente al 30% que recibió su oponente, la concejal Carmen Aguilar.

En la provincia de Sevilla, Sergio Gómez ha ganado las elecciones primarias en Écija; donde el alcalde socialista, David García, ha renunciado a aspirar de nuevo a liderar la candidatura de su partido; y Juan Diego Valverde se ha impuesto en las primarias del PSOE de Los Palacios y Villafranca.

«Enhorabuena a los compañeros y compañeras que han participado ejemplarmente en los procesos de primarias», ha escrito Juan Espadas tras la celebración de estas elecciones internas este pasado domingo.

En un apunte en la citada red social, el líder socialista ha añadido que «la decisión democrática de la militancia vuelve a ser un revulsivo para ahora pedir la confianza de la ciudadanía», y ha apostillado que «ultimamos las candidaturas para ganar las municipales».