JÓVENES DE EUSKAL ETXEAK DE CINCO PAÍSES AMERICANOS VISITAN LA CASA DE JUNTAS DE GERNIKA | JUNTAS DE BIZKAIA

TW
0

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha recibido este sábado en la Casa de Juntas de Gernika a veinte jóvenes procedentes de Euskal Etxeak de Argentina, Chile, Colombia, EEUU y Uruguay.

Según han informado las Juntas, estos jóvenes descendientes de emigrantes vascos están en el País Vasco gracias al programa Gaztemundu, iniciativa de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco que busca ofrecer «una visión de la Euskadi moderna del siglo XXI pero enraizada en sus tradiciones».

El programa Gaztemundu es una iniciativa formativa que el Ejecutivo autonómico ofrece a jóvenes de Euskal Etxeak de todo el mundo desde 1996. Proporciona la oportunidad de visitar el País Vasco a la vez que se desarrollan actividades de formación.

«La Casa de Juntas de Gernika es una parada obligada de este itinerario cultural por su importancia histórica y por cobijar uno de los símbolos principales del Pueblo Vasco como es el Árbol de Gernika», han destacado.

En la edición de este año se presentaron 60 solicitudes de jóvenes integrantes de las Euskal Etxeak de siete países americanos. Finalmente, se seleccionaron a 20 jóvenes que proceden de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay.