El presidente de Ficomic, Patrici Tixis; el teniente de alcalde Jaume Collboni; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la directora de Ficomic, Meritxell Puig; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el cónsul general de Japón Yasushi Sato | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han inaugurado este jueves por la tarde el 28 salón Manga Barcelona en la Fira de Barcelona Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el tradicional brindis de sake.

La ceremonia de apertura del barril de sake, conocida como Kagami Biraki, consiste en un brindis que simboliza el inicio de una nueva etapa y se ha convertido en una actividad tradicional en cada nueva edición del Manga Barcelona, que han realizado junto al cónsul general de Japón en Barcelona, Yasushi Sato.

El director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Edgar García, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, también han participado en el acto inaugural.

Todos han sido recibidos por el presidente de la Federación de Instituciones Profesionales del Cómic (Ficomic), Patrici Tixis, y la directora, Meritxell Puig, y juntos han recorrido el espacio y han visitado algunos stands.

Han visitando los de una decena de editoriales especializadas en el género como Norma Editorial, Planeta Cómic y Arechi Manga y han hablado con sus responsables, algunos de los cuales les han obsequiado con cómics y puntos de libro y les han presentado sus respectivas novedades editoriales.

Esta edición, que se celebrará hasta el domingo 11 de diciembre, ha arrancado con todas las entradas ya agotadas y la organización prevé superar los 152.000 asistentes que acudieron a la última edición prepandémica, en 2019.

Actividades programadas este jueves

Entre las actividades programadas para este jueves destacan una 'masterclass' con el mangaka Nakaba Suzuki; una mesa redonda sobre la serie 'One Piece' y otra sobre el humor japonés, organizada por el Consulado de Japón de Barcelona con el director de la Oficina de estudios japoneses de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Kei Matsushima.

Entre otras propuestas destacan un evento con la cantante Yoko Takahashi; el show musical e interactivo de la cantante y creadora Nía Catano; la proyección del documental 'Satoshi Kon, el ilusionista'; actividades sobre fonética, gramática y expresiones japonesas y otras propuestas gastronómicas como talleres de sushi y udon.