Archivo - Palacio de Justicia en Bilbao. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron en el tercer trimestre de este año 662 demandas de disolución matrimonial, lo que supone una reducción del 8,8% en comparación con este mismo periodo de 2021, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, los casos de divorcios de mutuo acuerdo ascendieron a 419, un 10,9% menos en términos interanuales, y los divorcios contenciosos sumaron 226 demandas, un 3,4% menos. También descendieron las demandas por separaciones consensuadas, un total de diez que supone una caída del 41,2%, mientras que las demandas por separaciones contenciosas fueron cinco, la misma cifra que en el tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, se contabilizaron dos demandas de nulidad en la Comunidad Autónoma Vasca en los meses de julio, agosto y septiembre (el año pasado no hubo ninguna en ese trimestre).

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población (a fecha 1 de enero), la tasa en Euskadi de demandas de disolución por cada 100.000 habitantes es de 30, la menor de las comunidades autónomas.

Medidas

Por otro lado, las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 98, disminuyeron un 14% y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, que ascendieron a 249, subieron un 10,7%.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas sumaron 164 demandas, un 13,7% menos que el año pasado, mientras que las no consensuadas se elevaron a 189, un 8,3% menos.