Foto de grupo del día en que se presentó la candidatura de Teruel. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El director general de Investigación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha manifestado su «profunda decepción» porque la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial «pasen de largo» de la comunidad y asegura que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por ambos sectores.

«El Estado ha perdido una magnífica oportunidad de vertebrar España y de demostrar su compromiso real con el territorio», ha opinado Ramón Guirado, quien ha lamentado la adjudicación de la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla en base a unos criterios que el propio Ejecutivo aragonés ha recurrido en los tribunales «por lastrar las oportunidades de Teruel y ahondar en los desequilibrios territoriales que el proceso venía a corregir».

Asimismo, Guirado ha explicado que llevar la sede del nuevo ente a la capital andaluza «podría entenderse como descentralización, pero en ningún caso como vertebración», ya que se perpetúa la inversión y la apuesta por una ciudad, la cuarta más poblada de España ampliamente desarrollada y dotada de infraestructuras, según han indicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

«En vez de solucionar el endémico problema de infraestructuras de Teruel, común a muchas otras zonas de la España Vaciada, el Gobierno central ha hecho de él una barrera para evitar que lleguen nuevas oportunidades», ha comentado, añadiendo que «lo más sangrante» es que lo ha hecho en un presunto proceso para vertebrar y cohesionar el país.

Acciones judiciales

En este sentido, Guirado ha apuntado que el Gobierno de Aragón continuará con las acciones judiciales iniciadas, en tanto los parámetros por los que se ha regido la adjudicación «vulneran la mayor parte de los principios que deberían haber regulado la elección de la sede».

El propio Gobierno central se autoimpuso una norma para fijar las nuevas ubicaciones que determinaba que la elección se haría atendiendo a los principios de «vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad».

Sin embargo, «la decisión se ha basado más en criterios de oportunidad política que en evaluar las condiciones objetivas de las distintas candidaturas», ha apostillado, en referencia a todo el potencial que representa la innovación industrial, y la investigación de calidad, como la experiencia en misiones espaciales del Observatorio de Javalambre.

Aventura aeroespacial

«Pese al mazazo que ha supuesto la decisión --ha señalado Ramón Guirado-- la aventura aeroespacial de Teruel no ha hecho más que empezar», y ha pedido seguir compitiendo «con la misma unidad institucional y el respaldo social que ha suscitado la candidatura» por las inversiones del PERTE aeroespacial.

Igualmente, el director general ha asegurado: «Vamos a demostrar que no mendigábamos la agencia, sino que nos la merecíamos por la apuesta que hemos hecho en los últimos años desde las instituciones públicas en la provincia».

En esta línea, ha expresado que Teruel está en condiciones de atraer importantes inversiones del programa, en torno a 90 millones de euros, y también ha remarcado que se está trabajando en nuevos proyectos que demostrarán todas las potencialidades que tiene la provincia, gracias a la combinación de una investigación de excelencia con un 'hub' industrial único en Europa.

Agencia de supervisión de inteligencia artificial

Sobre la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, que ha recaído en A Coruña y a la que optaba también Zaragoza, impulsada por el Digital Innovation Hub, el director general no ha ocultado que han podido mediar «criterios de oportunidad electoralista» en la designación. Ha afirmado que la candidatura de la capital aragonesa era «sólida, potente y tenía unas capacidades excepcionales».

Pese a todo, ha asegurado que «el camino ha valido la pena», ya que se ha coordinado «a todo nuestro ecosistema de I+D+i, hemos establecido una hoja de ruta y descubierto todas nuestras las potencialidades de nuestra tierra en esta materia, que son muchas, y gracias también a la estrategia autonómica de Inteligencia Artificial estamos más que preparados para ser una región líder en torno a esta tecnología de futuro».