Debate 'Europa Social' organizado por la Taula del Tercer Sector y el Diplocat, en colaboración con la facultad de Educación social y Trabajo Social de la Fundació Pere Tarrés - Universitat Ramon Llull (URL) | JORDI DE TEMPLE - TAULA TERCER SECTOR

TW
0

La Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y el Diplocat han apostado este jueves por la atención integral y coordinada a nivel social y sanitario para dar respuesta a las necesidades de cuidados de las personas en la actualidad.

Ha sido el tema central del tercer debate 'Europa Social', un ciclo de reflexión y conocimiento de experiencias sobre retos sociales compartidos en diferentes territorios europeos, organizado por la Taula del Tercer Sector y el Diplocat, en colaboración con la facultad de Educación social y Trabajo Social de la Fundació Pere Tarrés - Universitat Ramon Llull (URL), han informado en un comunicado.

Este modelo de atención se está trabajando en Catalunya a través del diseño de la futura Agència Integral Social i Sanitària, un organismo que «pretende mejorar la atención a las personas, sobre todo de personas mayores, con discapacidad o problemas de salud mental», entre otros.

La directora general de Planificación en Salud de la Generalitat, Aina Plaza, ha explicado que este proceso es «una palanca de cambio para repensar y diseñar el sistema con la prioridad de que la persona pueda decidir cómo y dónde quiere vivir», por lo que apuesta por la prevención, la intervención comunitaria y los apoyos para una atención domiciliaria.

Esta atención integrada social y sanitaria es una prioridad para la Unión Europea ya que, como ha afirmado la responsable técnica de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Susanna Ulinski, «todos reciben cuidados y todos tendrán que darlos» en algún momento.

Necesidad de cuidados

En este sentido, según datos de la reciente encuesta European Care Strategy --de septiembre del 2022--, el número de personas que potencialmente necesitan atención a largo plazo en la Unión Europea es de 30,8 millones y se prevé que en el 2050 aumente en más de 7 millones de personas hasta llegar a los 38,1 millones.

Además, en la UE hay 52 millones de personas que están proveyendo de forma informal estos cuidados a largo plazo: se calcula que se necesitarán 1,6 millones de personas cuidadoras a largo plazo para mantener el nivel actual de cuidados, y que 7,7 millones de mujeres «están quedando excluidas del mercado laboral».

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha defendido la necesidad de esta atención integral social y sanitaria porque cada vez hay "una sociedad más empobrecida y desigual, más envejecida, con unos hogares presionados laboralmente, lo que dificulta los trabajos de cuidados familiares que continúan recayendo mayoritariamente en las mujeres.

Por su parte, la secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha recordado que el plan de acción de derechos sociales presentado el año pasado por la Comisión Europea establece que «una Europa social, fuerte, justa, inclusiva y con oportunidades para todos se debe basar en las personas y en su bienestar».