Imagen de la exposición que el Museo Picasso de Barcelona dedica al marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Museo Picasso de Barcelona dedica una exposición al marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler (Mannheim, 1884 - París, 1979), uno de los más importantes del siglo XX, muy vinculado a la historia del cubismo, y que se convierte en el primer acto del museo por la Celebración Picasso, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

Lo ha explicado así la comisaria, Brigitte Leal, en la presentación de la exposición, 'Daniel-Henry Kahnweiler. Marchante y editor', este miércoles junto al teniente de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Martí; el director del museo, Emmanuel Guigon, y el comisario de la Celebración Picasso, Carlos Alberdi.

La exposición, que se inaugura este viernes y que se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 2023, ahonda en la personalidad y la actividad de este «hombre de cultura» en todas sus facetas, desde la de marchante y la de editor hasta la de escritor.

También articula un recorrido cronológico y temático con una selección de obras de artistas que vistieron las paredes de sus galerías: así, además de obras de Picasso, la exposición reúne obras --desde óleos hasta bocetos, fotografías y esculturas-- de artistas como Juan Gris, Henri Laurens y Paul Klee.

Gaston Louis Roux, Georges Braque, Fernand Léger, André Masson, Josep de Togores, Manuel Hugué, André Beaudin, Francisco Bores, Eugène de Kermadec y Suzanne Roger son otros de los artistas que también están presentes.

De este modo, la exposición, organizada junto al Centre Pompidou de París (Francia), reúne un total de 156 obras y 125 libros y documentos, y reivindica a Kahnweiler como «un hombre de izquierdas, defensor del arte, el humanismo, la libertad, las vanguardias y el progresismo», ha destacado Leal.

Jordi martí, emmanuel guigon y carlos alberdi

Por su parte, Jordi Martí ha erigido a Kahnweiler como gran defensor del arte en general y del cubismo en particular, capaz de «no solo reivindicar a los artistas ya avalados, sino de poner luz a los que marcarán el futuro», y ha asegurado que la buena gestión cultural consiste en conocer una realidad cultural cercana y divulgarla.

Para Emmanuel Guigon, esta es «una de las grandes exposiciones que se puede ver hoy en Europa» y recoge la identidad y la singularidad de Picasso, mientras que Alberdi ha definido a Picasso como un constructor de la libertad creativa y la mirada moderna y a Kahnweiler como una figura polifacética que supo transformar la manera de concebir el arte.

Los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional con motivo de la Celebración Picasso, con unas cincuenta exposiciones y eventos que se celebrarán en instituciones culturales de Europa y América del Norte.