Se constituye el grupo institucional de apoyo a la candidatura de Zaragoza como sede de Agencia Estatal de Salud Pública. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo institucional de apoyo a la candidatura de Zaragoza como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública se ha constituido este martes, 29 de noviembre, en un acto que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, del director general de Salud Pública del Ejecutivo regional, Francisco Javier Falo, y del consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén.

Repollés ha señalado que la comunidad autónoma ya manifestó su voluntad de acoger la sede de esta agencia y se creó un grupo técnico impulsor el pasado mes de octubre, basado especialmente en los aspectos científicos e investigadores, teniendo en cuenta el potencial de las universidades en este ámbito y en la formación.

Ese grupo impulsor ha redactado unos documentos con las fortalezas de la comunidad autónoma y este martes se ha constituido el grupo institucional «para generar esa corriente de unión para ser firmes candidatos a esta agencia».

Además, se quiere diseñar un documento inicial como «punto de partida» y «base sólida», que se adoptará cuando se conozcan los requerimientos que va a pedir el Gobierno Central y los criterios que va a seguir para la concurrencia competitiva.

Respecto a las fortalezas detectadas, ha mencionado la situación geográfica y la capacidad de comunicaciones, no solo con Madrid y Barcelona, sino también con el sur de España y con Europa; la capacidad de trabajar en red; ser expertos en transformación digital; la base investigadora, con una Facultad de Veterinaria que trabaja con el concepto One Health y por eso desarrolla investigación en el ámbito de la salud humana, animal y ambiental.

Otras fortalezas

La consejera ha continuando señalando que la comunidad posee, igualmente, instalaciones de alta calidad, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Además, cuenta con dos universidades con grados e investigadores, y personalidad reconocidas. La consejera ha añadido que Aragón posee, asimismo, «mucha experiencia en salud pública» y así ha quedado demostrado durante la pandemia, con una ley específica, «buenas prácticas y sistemas de información interactuables que nos han permitido gestionarla mejor».

Por otra parte, ha apuntado que existen instalaciones para acoger esa seda, tanto del Ayuntamiento de Zaragoza, como del Gobierno de Aragón y ha mencionado edificios en la Expo «que podrían ser emblemáticos para poder albergar esta sede» y otros históricos en el centro de la ciudad.

Ha aclarado que cuando se conozcan las bases y los estatutos de la Agencia Estatal de Salud Pública, se adecuará la ubicación a lo que se pida, algo que ha confiado que tenga lugar «en breve tiempo».

A su entender, Aragón parte «de una buena posición» y se trata de «anticiparnos, trabajar bien u tener consenso institucional, que todos participemos, tener apoyos», de manera que existe unos «mimbres» para ser unos candidatos «cuando menos que hay que tener en cuenta».

Por su parte, el director general de Salud Pública ha esgrimido: «Podemos ser tan competitivos como cualquier otra comunidad. Aragón tiene muchos escenarios que le favorecen. En el ámbito privado Aragón ha logrado ser referencia logística, ¿por qué no lo vamos a poder ser en el ámbito público?». «Pensamos que tenemos posibilidades y vamos a apostar por ello», ha considerado.

Muchas posibilidades

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, se ha mostrado «encantado» de asistir a esta primera reunión porque la ciudad posee «muchísimas posibilidades» para acoger esta agencia, como son su ubicación estratégica, formar parte de las cien ciudades climáticamente neutras y de la red saludable de ciudades.

Ha añadido que Zaragoza es la segunda ciudad de España en calidad de vida, «una clara muestra de cuál es la fortaleza de nuestra ciudad», y «creemos en esa descentralización de los servicios por parte del Estado» respecto a la que Aragón y Zaragoza «no puede perder una candidatura como ésta», tras no haber podido acoger proyectos como la fábrica de batería o de microchips.

«Creemos que tenemos posibilidades», ha sintetizado. Por otra parte, ha pedido al Gobierno de Aragón «transparencia total y colaboración absoluta», que en otras cuestiones «quizá la hemos añorado» porque es una «batalla conjunta en la que tenemos que ir de la mano, si queremos tener resultados positivos».

También ha dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha recibido en tres meses más que la invitación a este a este acto, «ninguna información y nada más» y ha lamentado que la reunión de este martes se haya celebrado en un día en el que Consistorio celebra sesión plenaria. «Nos habría gustado mucho que hubiese sido en un día distinto».

Integrantes

El grupo institucional de apoyo a la candidatura está formado por representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, así como de los Departamentos del Gobierno de Aragón de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Economía, Planificación y Empleo; Ciudadanía y Derechos Sociales; y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Además, lo integran miembros del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC en Aragón; del Clúster de la Salud de Aragón Arahealth y de la Asociación de Periodistas de Aragón.