Archivo - Sede de FVEM en Bilbao | Europa Press - Europa Press - Archivo

TW
0

La Federación Vízcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha subrayado que el seguimiento del segundo día de huelga convocado por los sindicatos en el sector está siendo de un 21% de las personas trabajadoras del sector, según los datos acumulados a las doce del mediodía, y lo ha calificado de «muy limitado».

Este es el segundo de los paros convocados en el Metal de Bizkaia, por un lado, por ELA, y, por otra parte, por LAB, CCOO, y UGT, tras el desarrollado este lunes, en el que la patronal fijó el seguimiento en un 19%. Las huelgas por el convenios están convocadas toda la semana hasta el viernes, día 2 de diciembre.

En un comunicado, la patronal vizcaína del Metal ha señalado que dos de cada tres empresas están desarrollando "su jornada con absoluta
normalidad".

La FVEM ha indicado que el seguimiento de la huelga está siendo «muy limitado» y se concentra principalmente en el Duranguesado, donde las empresas han informado de la actuación de varios grupos de
piquetes.

Según ha explicado, de nuevo, se han generado «incidentes puntuales» en varias empresas, «totalmente condenables, y que están impidiendo el derecho al trabajo de aquellas personas que quieren desarrollar su actividad con normalidad. »Sin estas actuaciones violentas, la normalidad sería la tónica en la mayoría del Territorio", ha añadido.

La patronal vizcaína ha denunciado «el acoso e intimidación directa» a empresas y personas involucradas en la negociación del convenio con pintadas en las instalaciones donde trabajan. «No podemos tolerar actuaciones violentas de ningún tipo en el siglo XXI», ha añadido.

Propuesta racional

Por otra parte, ha asegurado que su posición continúa siendo la de alcanzar un acuerdo, por lo que ha instado a los sindicatos a que «racionalicen su propuesta y se abstengan de continuar con estas huelgas, que no van a servir para imponer su postura».

"Si realmente quieren llegar a un acuerdo, es necesario que sean coherentes con lo que han venido diciendo en meses previos. FVEM
ha retirado elementos 'regresivos', ha garantizado el poder adquisitivo y ha incorporado mejoras en otros contenidos, mejorando las condiciones pactadas en Álava y que han sido aceptadas por los mismos sindicatos que las rechazan en Bizkaia", ha asegurado.