El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón. | VOX

TW
0

El portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha solicitado la comparecencia de los consejeros de Sanidad y Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci y Sira Repollés, respectivamente, tras los estudios publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) relativos al gasto en farmacia y personal del Departamento de Educación.

Morón ha indicado que este pasado 22 de noviembre, se han publicado tres estudios en los que se han analizado las áreas relativas al gasto en farmacia, la política de personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el actual modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza.

Las partidas evaluadas suponen un total de 585 millones de euros en el año 2020, «una cantidad nada desdeñable», ha valorado Morón al mismo tiempo que ha especificado que se trata de la cuarta parte del gasto sanitario total. En este sentido, la AIReF propone 40 medidas para la mejora de la eficiencia del gasto público en el ámbito del gasto en la farmacia hospitalaria, ambulatoria y socio sanitaria de Aragón.

En el bloque del gasto farmacéutico hospitalario, «si se siguen las directrices de la AIReF, se alcanzarían ahorros de entre 7 y 10 millones de euros», mientras que sobre la compra de medicamentos y la negociación de precios, la entidad «hace propuestas concretas que permitirían alcanzar un ahorro estimado de 14,3 millones de euros anuales», es decir, un 6,1 por ciento del total del gasto farmacéutico hospitalario, ha detallado.

Morón ha expresado que la AIReF también ha propuesto revisar el modelo de objetivos e incentivos a los profesionales e implantar mecanismos de control y seguimiento de la calidad. «De este modo se estima que con una mejora de dos de los indicadores de calidad de prescripción se podría llegar a un ahorro de entre 3,2 y 7,3 millones de euros por año», ha asegurado.

El parlamentario ha indicado que tras conocer las conclusiones derivadas del análisis de la evaluación del gasto público farmacéutico, piden la comparecencia de la consejera de Sanidad en el próximo pleno «para que explique las acciones que desde su departamento van a implementar respecto a las recomendaciones emitidas».

Educación

El estudio referente a la política presupuestaria y de personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, entre los años 2013 y 2019, revela «desviaciones y errores sistemáticos en la ejecución presupuestaria», ha criticado Santiago Morón.

Ha detallado que este estudio recoge «dos hallazgos», que han motivado que VOX haya pedido la comparecencia del consejero Felipe Faci. Por un lado, «la mala gestión del gasto de personal», un hecho fundamentado en «las previsiones presupuestarias iniciales elaboradas por la consejería, de forma recurrente, no cubrían las necesidades de gasto tanto para centros públicos como concertados».

Mientras que en el aspecto de formación del profesorado, el informe de la AIReF pone de relieve «la falta de recursos humanos y materiales, la poca flexibilidad y exigencias de algunos formatos, la escasez de incentivos y los excesivos requisitos para cubrir determinadas plazas», ha esgrimido.

Morón ha lamentado que tras analizar los presupuestos de 2022 y la propuesta para 2023, «por desgracia los errores persisten» y esto se debe a que se sigue recurriendo a «la anomalía de incrementos de créditos presupuestarios» para pagar las nóminas de los profesores y maestros y se continua sin ejecutar el presupuesto «en tiempo y forma». «Lo que revela la incapacidad recurrente en la gestión del consejero Faci», ha apostillado.

Ley trans

Entre las propuestas de su grupo parlamentario ante próximo pleno, Morón ha destacado la proposición de ley en la que se solicita la derogación de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, más conocida como 'Ley Trans'.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, ha subrayado que se trata de una legislación «fundamentada en la ideología de género». «Una ley que otorga soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física. Algo que en VOX no podemos compartir», ha manifestado.

«En VOX consideramos que la ideología de género es una doctrina sin ninguna base científica ni fundamento, que va en contra del más elemental sentido común y de la propia biología», ha apuntado Marón agregando que se trata de una ideología que pretende «adoctrinar a la población en sus postulados, y que se vale de una ingente cantidad de recursos públicos para lograr sus objetivos».

El diputado ha continuado diciendo que es «una ideología perversa, sin ninguna base científica, de corte totalitaria y que pretende acabar, en último término, con la familia».

«Esta ley que Vox pretende derogar, establece una serie de privilegios para unos colectivos determinados», ha apreciado Morón detallando que dicha norma contempla una serie de medidas en los ámbitos sanitarios, educativos, laboral, social y ámbito familiar que «suponen una clara discriminación para el resto de los aragoneses».

En este sentido, Morón ha hecho alusión a la reserva de plazas en las ofertas de empleo público para los procesos de estabilización de empleo temporal. Ha ejemplificado que en el ámbito de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud se han reservado plazas de enfermero, facultativos especialistas, médicos de familia y de urgencia, y en la Administración General de Aragón también se reservan puestos de servicios auxiliares, al igual que en Educación donde se guardan plazas a docentes no universitarios.

«Esto genera una discriminación que no entendemos, porque cuando acudimos a urgencias realmente lo que queremos es que nos atiendan profesionales preparados porque nuestra vida está sus manos. Y es indiferente, o debería serlo, cuál es su opción sexual, política o religiosa», ha dicho.

ELECCIONES GENERALES

Por otra parte, Morón ha recordado que este pasado domingo, VOX, junto al sindicato Solidaridad, convocaron junto a todos los ayuntamientos de las capitales de provincia de España una serie de concentraciones. «Tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel, buen número de aragoneses exigimos que se devuelva la voz al pueblo español», ha estimado.

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón ha defendido que «motivos hay de sobra» porque el Gobierno actual ha provocado «la ruina de las clases medias y populares» que luchan todos los días por llegar a fin de mes y por llenar la nevera ante «la inflación desbocada» o por poder calentar sus hogares.

Además, ha alertado de que el Ejecutivo ha incrementado «la inseguridad, especialmente de las mujeres alentando el efecto llamada, el multiculturalismo, y que ha puesto en las calles a violadores».

«Un Gobierno instalado en la mentira, que ha traicionado a los españoles al apoyarse en comunistas, separatistas y filoterroristas con el único fin de permanecer en el poder deteriorando los pilares de la sociedad y el bienestar», ha dicho Morón. Por todo ello, VOX reclama que se convoquen elecciones generales para que «el pueblo español decida libremente su futuro».