Archivo - La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, interviene durante una sesión de control | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

Compromís ha presentado este martes al PSPV, su socio mayoritario de gobierno, una «contrapropuesta» sobre la creación de la agencia valenciana de energía y ha mostrado su confianza en que antes del jueves llegarán a un acuerdo sobre estas enmiendas presentadas a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2023.

«Si el problema son las palabras, seguramente las encontraremos, en el contenido parece que tenemos un acuerdo», ha declarado la síndica de Compromís, Papi Robles, en rueda de prensa tras la junta de portavoces, preguntada por las discrepancias en el seno del Botànic sobre la creación de esta agencia.

Robles ha defendido que la postura de su grupo no se aleja del pacto de gobierno y ha asegurado que están «avanzando» en llegar a un acuerdo. «Sabemos que todas las partes acabaremos negociando, como no puede ser otra manera», ha aseverado.

Según ha explicado, su «contrapropuesta» se centra en el texto sobre la creación de la agencia de energía para «matizar» algunas de las funciones que habían propuesto, ya que «el PSPV planteaba que fuera por ley» y tenía algunas «discrepancias» sobre la posibilidad de que este órgano participara en empresas que producen energía.

En cualquier caso, la síndica de la coalición ha insistido en que es una propuesta «ya avalada» por las consellerias competentes (Economía y Política Territorial) y testada en otras autonomías como Baleares, donde hay un instituto con funciones análogas.

Ha recordado además que el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, defendió en la sesión de control de la semana pasada que su grupo «cumple los acuerdos».

Como portavoz socialista, Ana Barceló ha confirmado que ha recibido la propuesta de Compromís, aunque ha remarcado que todavía no ha podido estudiarla, y ha garantizado que mantendrá un encuentro con los socios antes de la votación de este jueves.

Ha reconocido que el PSPV tiene «ciertas discrepancias» respecto a las funciones que debería asumir la agencia, si bien ha descartado que pueda afectar a los expedientes de energías renovables que ya están en marcha.

Eso sí, Barceló ha advertido que estos proyectos en trámite deben obtener la declaración de impacto ambiental antes del 25 de enero para salir adelante, ya que de lo contrario «se perdería una oportunidad importante para la Comunitat Valenciana».

Por parte del socio minoritario, Ferran Martínez (UP) ha recordado que la agencia de energía es un acuerdo del Botànic y cuenta con el criterio favorable de las consellerias, con lo que ha vuelto a urgir al PSPV a sentarse a negociar para cumplir lo firmado. «Ahí seguimos, mientras se mantenga este bloqueo es muy difícil resolver la situación», ha constatado.