'Eclipsi Total', De Pont Flotant, Gana Los Premios Al Mejor Espectáculo De Teatro E Iluminación | VICENTE A. JIMÉNEZ

TW
0

Los montajes 'Anhel', con los premios a mejor espectáculo de danza, dirección coreográfica y bailarina; 'Eclipsi total', mejor espectáculo de teatro e iluminación, y 'La teua mà en la meua', con los galardones a mejor dirección escénica y versión o adaptación, han sido los principales triunfadores de los V Premis de les Arts Escéniques Valencianes, entregados anoche en el Teatro Principal de Alicante.

La ceremonia --retransmitida por À Punt-- estuvo dirigida por el alcoyano Joanfra Rozalén (cia. La Dependent) y conducida con humor por tres actrices, presentadoras y cantantes de tres generaciones: Victoria Mínguez, Marta Chiner y Gloria Sirvent, con la colaboración del mago Hugo Aracil.

Hubo también espacios para la reivindicación sobre la profesión, con menciones al «panorama complicado» --según expusieron los representantes del Pont Flotant en su discurso de agradecimiento-- que viven las artes escénicas por cuestiones como «la falta de personal del Institut Valencià de Cultura» o los «retrasos en la resolución de las ayudas», que en su discurso Pont Flotant. Tampoco faltó la reflexión sobre la situación climática mundial, con un grupo ecologista subiendo al escenario subiendo pancartas con lemas como 'No hi ha art en un planeta mort' e invitando a los asistentes a sumarse a la acción.

Tal y como se había avanzado, el Premio de Honor que otorga la Conselleria de Cultura de la Generalitat lo recibió la coreógrafa, investigadora y profesora de danza Carmen Giménez Morte, de la mano de la consellera Raquel Tamarit.

Con este galardón se reconoce la brillante trayectoria de esta catedrática de Análisis y Práctica de Repertorio de Danza Contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de València, que es una de las personalidades más relevantes por lo que respecta al estudio, la formación y el impulso de la danza dentro y fuera del territorio valenciano.

Se entregaron las distinciones para 18 categorías, que han tenido 54 nominaciones en total, 3 por cada apartado, con la presencia de 28 espectáculos diferentes, recuerda la Conselleria de Cultura.

Los grandes protagonistas de la velada fueron el espectáculo de danza 'Anhel', con tres galardones, y las obras de teatro 'Eclipsi total' y 'La teua mà en la meua', con dos galardones cada una, así como el espectáculo de circo 'Bürstner's Club', que también recibió dos premios.

'Eclipsi total', de la compañía Pont Flotant, se hizo con el premio al mejor espectáculo de teatro y también el de mejor iluminación, que ha sido para Marc Gonzalo.

Pleno

'Anhel', de la compañía Cristina Gómez, logró pleno al triunfar en las tres categorías a las que estaba nominado: mejor espectáculo de danza; mejor dirección coreográfica para Anna Estellés y Cristina Gómez, y mejor bailarina para Paloma Calderón.

El premio al mejor espectáculo de circo ha sido para 'Bürstner's Club', de la compañía DelsAltres, que también ha ganado el galardón a mejor intérprete de circo para Rosa Schmid.

La compañía Maduixa, con 'Migrare', ha ganado el premio a mejor espectáculo de calle, mientras que 'Cucu', de Bambalina Teatre Practicable, ha obtenido el galardón a mejor espectáculo para niñas y niños.

El premio a la mejor dirección escénica ha sido para Santiago Sánchez, por la obra de teatro 'La teua mà en la meua', producción de Om Imprebis, que también le ha valido a Rodolf Sirera el galardón a la mejor versión o adaptación.

Actores

Silvia Valero se ha llevado el premio a la mejor actriz por su interpretación en la obra de teatro 'Una vez, una casa'; el de mejor actor lo ha recibido Alfred Picó por su papel en 'Els Villalonga'.

El galardón de mejor bailarín lo ha conseguido Salvador Rocher por su actuación en el espectáculo 'Entre nosotros'.

El mejor texto original ha sido para 'L'abraçada dels cucs', escrito por Paula Llorens, y la mejor composición musical, la que ha creado Raquel Molano para el espectáculo de calle 'La Banda'.

Finalmente, el galardón a la mejor escenografía lo ha recibido Luis Crespo por su trabajo en la obra 'El Público', mientras que el mejor vestuario es el diseñado por Pascual Peris para 'Kabul'.