El proyecto piloto se llevará a cabo en cuatro puntos. | GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan piloto de recogida y gestión selectiva de productos fitosanitarios caducados o cancelados, a través del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal, con el objetivo de recoger 1.600 kilos de este tipo de productos.

Esta iniciativa está enmarcada en la entrada en vigor del Real Decreto 285/2021 que, entre otras cuestiones, prohíbe a los agricultores almacenar fitosanitarios caducados y cancelados. Con este plan se pretende canalizar a través de gestores autorizados la destrucción de los productos que se encuentran todavía en los almacenes de los agricultores.

El plan piloto permite la recogida gratuita de estos productos en cuatro comarcas eminentemente agrícolas, a través de sus cooperativas y ATRIAs.

En concreto, se han activado la Cooperativa de Nuestra Señora de los Pueyos, en Alcañiz; Cooperativa del Campo San Marcos, en Binaced; Agropecuaria del Cinca Sociedad Cooperativa Limitada, en Fraga; y el ATRIA de Fruticultores de Épila. Estas entidades colaborarán en la recolección de los productos fitosanitarios obsoletos o cancelados para su posterior gestión.

Las cuatro entidades participantes en el plan piloto recibirán los productos los días 12, 13 y 14 de diciembre, independientemente de si los agricultores que los entregan pertenecen o no a las cooperativas o ATRIAS que colaboran en esta prueba. La intención es poder extender esta práctica al conjunto de Aragón.

La Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizan una «revisión permanente» de los productos fitosanitarios empleados en la agricultura, por lo que es habitual que ciertos productos pierdan el registro para su utilización. Con esta medida se pretende evitar que se almacenen y utilicen aquellos insumos que comporten riesgos para la salud humana o el medio ambiente.

Estas actuaciones se integran dentro del Plan nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios del Ministerio, que cuenta con 31 medidas para lograr nueve objetivos establecidos con la intención de lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios.