Archivo - Rosa Carabel, directora general de Eroski | MITXI MITXIFOTOGRAFO@GMAIL.COM - Archivo

TW
0

La presidenta de Grupo Eroski, Rosa Carabel, ha manifestado que respeta la decisión que puedan adoptar Orona y Ulma sobre una posible salida del Grupo Mondragon, por ser ambas «soberanas», y ha subrayado que Eroski «es parte de la corporación y quiere seguir siéndolo».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Carabel ha analizado además lo que supone el cooperativismo y los valores y principios por los que se rige. «Va más allá únicamente del puro beneficio empresarial, que también es importante, porque las cooperativas deben tener rentabilidad, pero van más allá y apuestan por una transformación social bajo principios de solidaridad», ha defendido.

En este contexto, se ha referido a la situación generada en las últimas semanas con Ulma y Orona y su posible nuevo marco de relaciones con el Grupo Mondragon. «Las decisiones que Oroma y Ulma puedan tomar tenemos que respetarlas porque son decisiones soberanas», ha afirmado.

«Mondragon es una corporación formada por cooperativas que nos adherimos libremente en base a unas normas que decidimos ente todos. Igual que nos adherimos podemos decidir que dejamos la corporación libremente», ha expresado, para añadir que cada cooperativa es «autónoma» y sus decisiones empresariales son «potestad de sus órganos».

Según ha sostenido, lo que se comparte en la corporación son «valores y principios» de tal modo que «las decisiones que tomen Ulma y Orona es un asunto propio suyo». «Todo mi respeto», ha enfatizado.

Futuro en mondragon

No obstante, ha asegurado que Eroski es parte de la Corporación Mondragón «a día de hoy y quiere seguir siéndolo» en el futuro. «Eroski entiende que las cooperativas que estamos en la corporación compartimos los mismo valores de cooperación y aprendizaje conjunto. Entre todos tenemos la capacidad de enriquecernos mutuamente y queremos que la voz del cooperativismo sea alta y clara», ha afirmado.

Por todo ello, se ha mostrado segura de que la corporación en su conjunto mantendrá «sus valores, avanzará y se verá reforzada». «Lo que deseamos desde la corporación es que estemos todos, pero si deciden abandonarla la corporación seguirá adelante», ha añadido, al tiempo que ha considerado que si los problemas se gestionan bien se sale de ellos «reforzados».