El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el MOW Fórum Andalucía 2022. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que Andalucía es «ya una potencia tecnológica» con importantes focos de investigación e innovación que «puede y deber ser decisiva en la nueva movilidad», a la vez que ha considerado indispensable confeccionar entre todos un modelo de transición «coherente, lógico, sensato y realista que incluya los retos, las oportunidades y los efectos del avance imparable hacia esta movilidad sostenible».

«Tenemos por delante un desafío de máxima prioridad como es la transformación del modelo de movilidad a nivel mundial. Es una realidad imparable e irreversible. El ciclo de los carburantes fósiles y de las energías contaminantes está agotado y el presente y el futuro más inmediato son las renovables y las energías limpias», ha agregado.

Durante su intervención en la inauguración del MOW Fórum Andalucía 2022, promovido por la Junta, los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y el Real Automóvil Club de España (RACE), que estos días se celebra en la capital hispalense, Moreno ha aseverado que las bases de una Andalucía sostenible están ya puestas por lo que esta comunidad está preparada y en marcha hacia una nueva movilidad que va a permitir proyectos como el tranvía de la Bahía de Cádiz, que ya es una realidad, avanzar en los de Jaén y Alcalá de Guadaíra o la mejora y ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

Así, ha incidido en que es necesario que la movilidad sea un instrumento estratégico en las políticas, a la vez que ha señalado que tenemos por delante objetivos específicos en lo relacionado con la movilidad como impulsar el transporte sostenible, promover la electrificación y los combustibles neutros en carbono, fomentar la oferta intermodal y potenciar el transporte público.

El MOW Fórum Andalucía 2022 contarán entre este jueves y viernes con la presencia de 40 ponentes, entre los que destacan el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el presidente de la FIA, Mohamed ben Sulayem; el presidente y COO de Hyundai Motor Company, José Muñoz; el presidente de la Comisión FIA de Medio Ambiente y Sostenibilidad y ex presidente de México, Felipe Calderón; el director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, o el director general de Tráfico de España, Pere Navarro, entre otros.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el presidente de RACE,
Carmelo Sanz.