El conseller Roger Torrent, en el centro, con Javier Pacheco, Josep Sánchez Llibre, Joana Ortega, Olga Arnau, Antoni Cañete y Camil Ros. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat y CC.OO. y UGT de Catalunya, Foment del Treball, Pimec, la ACM y FMC han firmado este lunes el acuerdo marco para impulsar las políticas activas de empleo en Catalunya a través de la concertación territorial.

Lo han firmado en un acto en la Conselleria con el conseller Roger Torrent, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros; los presidentes de Foment del Treball y de Pimec, Josep Sánchez Llibre y Antoni Cañete; la secretaria general de la ACM, Joana Ortega, y la presidenta de la FMC, Olga Arnau.

Con este nuevo acuerdo, administraciones, entidades y agentes sociales y económicos representativos en cada territorio se encargarán de elaborar de forma consensuada los servicios y programas ocupacionales.

Las partes deberán ponerse de acuerdo para identificar las necesidades de cada territorio y determinar los objetivos, los servicios, los programas y las acciones que consideren prioritarias llevar a cabo.

2023

Fuentes del departamento han explicado que se trata de una medida pionera a nivel estatal que se desarrollará a partir de finales del año que viene, y se prevé que en el último trimestre haya el reconocimiento de estrategias territoriales determinadas.

De hecho, el ámbito territorial de referencia de la concertación es la comarca, aunque se puede aplicar en municipios de más de 50.000 habitantes o ámbitos diferentes de la comarca, y fuentes de la Conselleria han explicado que hay identificadas 30 realidades territoriales en diferentes grados.

El acuerdo transmutará en la publicación de una orden del departamento, que se publicará en el primer trimestre del año que viene, por la que se regulará el procedimiento de reconocimiento y renovación de las estrategias territoriales que deberán permitir a la entidad representante del territorio coordinar las actuaciones del territorio con el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC).

La iniciativa no contempla nuevos fondos sino otra manera de distribuirlos a través de conferencias sectoriales, que certificarán la ejecución de las políticas, las cuales se evaluarán con un modelo específico para cada territorio.

Además, pretende evitar duplicidades, ya que hasta ahora el SOC vierte recursos a programas individuales que desarrollan sus actividades de forma autónoma, lo que provoca que en algunos casos en un territorio hay dos entidades actuando sobre un mismo programa.

Con este traslado a un modelo más territorializado, se espera que el usuario reciba un servicio más directo y unidireccional, así como un servicio de orientación más coordinado.

CONCERTACIÓN

Torrent, que ha tachado el acuerdo de «gran noticia», ha dicho que permite cambiar desde un punto de vista estructural las políticas activas de empleo por su foco territorial y de concertación.

«El propósito es mejorar la ocupabilidad de los ciudadanos, mejorar sus oportunidades en el mundo laboral y oportunidades de desarrollo personal y colectivo, y vincularnos a las necesidades y demandas del tejido empresarial del país», ha añadido.

Para Sánchez Llibre, este acuerdo es un paso significativo para la modernización del SOC y para adaptar las necesidades del territorio en materia de empleo: «Con este primer gran acuerdo mejoraremos los índices de paro en nuestras comarcas».

Cañete ha destacado la concertación alcanzada en el acuerdo y su planteamiento de abajo hacia arriba, con políticas más próximas a las personas.

Para Pacheco, este acuerdo supone afrontar de manera concertada los retos en empleo y a través de una mirada compartida y consensuada: «El país necesita espacios de consenso y diálogo en todos los sitios».

Ros ha recordado que nunca se ha acabado de poder llegar a la territorialización desde la concertación y que el acuerdo supone poder «pensar nacionalmente y actuar territorialmente».

Arnau y Ortega han expresado su compromiso y disposición para articular este acuerdo y hacerlo llegar al máximo de lugares posibles.