Archivo - Protestas a las puertas del centro de salud Villaamil en el distrito de Tetuá. | Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

TW
0

Amyts ha convocado desde este lunes una huelga para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que prestan servicio en la región para denunciar la situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.

La huelga arrancará después de que el viernes pasado la reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras acabara sin acuerdo, con posturas de ambas partes alejadas.

La cita se prolongó durante algo más de una hora y media para intentar aproximar posturas entre ambas partes sobre las reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría de este primer nivel asistencial.

Entre otras cuestiones, el comité de huelga reclama una reducción de la agenda de estos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

Desde la Consejería de Sanidad han señalado a Europa Press que en el encuentro fallido desde el Gobierno regional se mostraron con «la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Atención Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros».

Además, recordaron, para el próximo año la Comunidad va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, un 22,2% más.

El parapeto de la mesa sectorial

Así, el comité de huelga subrayó como mínimo para un acuerdo que «haya alguien que se pueda responsabilizar del presupuesto» y lamentó que el Ejecutivo autonómico emplace todo a una negociación posterior en Mesa Sectorial, donde están representados la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

«Siempre nos dicen que hay que pasar por la Mesa Sectorial. Es verdad, pero lo que no se puede hacer es convertir la Mesa Sectorial en un parapeto detrás del que la Administración se esconda para no cumplir las cosas», censuró Ángela Hernández, quien recordó que son más de diez años «escuchando lo mismo» en Atención Primaria.

Todo ello, en una situación «muy seria» con menos de 200 pediatras que antes de la pandemia de Covid-19, un 20% de consultas de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria sin cubrir y el resto de compañeros atendiendo sus consultas sin apenas retribución. «Así no hay ningún incentivo para que la Administración cambie las cosas», ha recalcado.