Una concentración en Alicante exige un nuevo modelo de financiación autonómica y más inversiones para la provincia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Una concentración impulsada por la plataforma Per un Finançament Just ha criticado los «déficits históricos» que acumula la Comunitat Valenciana en materia de financiación y ha reclamado también más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Alicante.

En el acto, desarrollado ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, han participado varios centenares de personas, entre ellas representantes de sindicatos, colectivos empresariales y partidos políticos.

Con los lemas 'Por una financiación más justa' y 'Más inversiones para Alicante', los asistentes han demandado al Ejecutivo central un nuevo modelo de financiación para la Comunitat que incluya una compensación ante la «deuda histórica» que acumula el territorio valenciano para que el reparto «no nazca lastrado» por gestiones anteriores.

La protesta ha contado con la presencia de la mayoría de patronales empresariales de la Comunitat como la CEV, Ineca, Cámara de Comercio de Alicante y Hosbec, entre otras, así como los sindicatos CCOO y UGT. Igualmente, han estado presentes representantes del Consell y de formaciones políticas.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha lamentado el «déficit» que acumula la Comunitat desde hace más de 20 años inversiones al igual que las inversiones de los PGE para Alicante «están muy por debajo» ya que representa la quinta provincia de España y ha abogado por alcanzar acuerdos para solventar estas situaciones.

«No es un hecho aislado, nos parece que lo que hay que hacer es una redistribución de los recursos públicos, porque no es sólo un problema de Alicante sino de la Comunitat. Hoy estamos todos juntos aquí para reivindicar las inversiones que la provincia necesita para su desarrollo económico, porque se debe tratar a la Comunitat como corresponde», ha dicho.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha recordado que «hace ya cinco años hubo una gran movilización por el cambio del modelo de financiación autonómica» y que la Comunitat «es la comunidad más infrafinanciada», por lo que «hay que cambiar el modelo no quitando recursos a nadie, sino con políticas para mejorar el margen para recaudar con el fin de proteger los servicios públicos».

«La deuda histórica es ilegítima y debe quedar a cero. Al igual que en los PGE hay que incrementar las inversiones para Alicante», ha agregado.

"cansancio ante la dejadez del gobierno"

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que los problemas de Alicante «son los problemas de la Comunitat Valenciana» y ha exigido «compensar el déficit inversor en esta provincia». Del mismo modo, ha remarcado que esta concentración «es la contestación por el cansancio ante la dejadez del Gobierno de la nación con Alicante».

«Se necesitan inversiones e infraestructuras adecuadas para el aeropuerto, infraestructuras hídricas y viarias. Hay que poner una solución al desagravio porque tenemos una deuda histórica de 55.000 millones y el 70% se debe a la infrafinanciación», ha añadido Navarro, quien ha lamentado que «sólo el 42% de lo que se dibuja en los PGE se ejecuta».

El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ha sostenido sobre la concentración que obedecía a una reivindicación «justa» que tiene que ver con el trato que merece la provincia y la Comunitat en materia de financiación. «Estamos trabajando para mejorar el proyecto de presupuestos con la presentación de enmiendas y además, el Consell se aplica el cuento», ha indicado.

Respecto a los presupuestos autonómicos, ha destacado que «buscan una cohesión social y una buena articulación territorial que reconozcan las necesidades con criterios distributivos. Estamos trabajando en esa línea e insisto en que hoy estamos aquí para reivindicar una cuestión justa como son más inversiones para Alicante con una financiación adecuada», ha agregado.

El conseller Arcadi España ha subrayado, al respecto, de la concentración que era «unitaria por la igualdad» desde Alicante y hacia toda la Comunitat Valenciana para que un ciudadano de Alicante «tenga el mismo acceso a los recursos sea de dónde sea». «Pero los socialistas no nos quedamos ahí, no solo hay que reivindicar sino hay que actuar, y por eso invertimos y compensamos a la provincia de Alicante con los presupuestos del Consell y trabajamos en enmiendas para los PGE».

Asimismo, ante preguntas de los medios sobre la no asistencia del 'president' Ximo Puig, ha remarcado el «compromiso» con las reivindicaciones del Consell, que hoy ha celebrado el pleno en la ciudad de Alicante y ha estado presente en la concentración con varios consellers.

Mazón critica ausencia puig

Precisamente, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha lamentado la ausencia de Puig: «Cada vez que toca defender a la provincia de Alicante en serio, pues el 'president' desaparece. Después de lo que está ocurriendo en la provincia con el agua, con la financiación y las inversiones en los PGE, pues lamento que no haya venido porque hace un flaco favor a la provincia».

Del mismo modo, ha afirmado que «dentro de poco» habrá que elegir entre «Pedro Sánchez y la provincia de Alicante», y «hace tiempo que Ximo Puig eligió a Pedro Sánchez». «Nosotros no fallamos, independientemente de quien convoque, algunos defendemos siempre a la provincia y a nuestra tierra, es lamentable que la principal figura institucional no esté defendiendo a una parte importante de la Comunitat como es la provincia de Alicante», ha aseverado.

"una voz en el desierto"

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha manifestado que en la coalición se sienten «como la voz que clama en el desierto». «No es justo que la quinta provincia en aportación al PIB sea la última en inversiones en los PGE. Hoy aquí hay un clamor de toda la sociedad autonómica para decir que ya está bien».

Desde Cs, el diputado en Les Corts Toni Woodward ha hablado de «maltrato» hacia Alicante, que está recibiendo «unos presupuestos que son muy perjudiciales». «No hemos podido conseguir esa financiación justa y adecuada para la Comunitat, hay que reflexionar sobre que es una tarea pendiente de los partidos políticos, que son los que tienen el poder de decisión».