La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha defendido que el de 2023 es el presupuesto de su Departamento «más alto en la historia», con 306,1 millones de euros más que el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 2.549, un 13,65% más que el ejercicio pasado, cifra que incluye sus organismos autónomos.

Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento regional. Según ha dicho, Aragón es la comunidad autónoma en la que el presupuesto en Sanidad «aumenta con mayor intensidad» y desde 2015 se ha ido incrementando en más de mil millones de euros «para cumplir nuestros compromisos y desarrollar una organización robusta y moderna adaptada a los tiempos y a la sociedad actual», ha detallado.

Se invertirán, de hecho, 1.914,37 euros por habitante, 250 euros más que los del ejercicio 2022, 414 más que en 2019 y 722 euros más que en los presupuestos aprobados en el 2015, es decir, ha experimentado un incremento de un 165%, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Repollés ha destacado la subida de las partidas destinadas a los convenios de demora quirúrgica y de demora terapéutica. Así, los contratos para paliar la demora quirúrgica en Dirección General de Asistencia Sanitaria ascienden a 7,8 millones de euros, un 48% más que en el 2022, en consonancia con el Plan de Abordaje de la Demora Quirúrgica actualmente en marcha.

En el caso de la demora terapéutica, la financiación para los conciertos se incrementa casi un 70%, con un millón de euros. Se incluye también en la partida asignada para los convenios de asistencia sanitaria el futuro convenio con la MAZ, cuya firma está prevista para el 2023, dotado con cuatro millones de euros.

Salud mental

Por su parte, la cifra para convenios en salud mental aumenta un 12%, con una cuantía prevista de 13,6 millones de euros (12,1 en el 2022), de los cuales 1,5 millones se destinarán a la nueva residencia de salud mental infanto juvenil. Además, el Servicio Aragonés de Salud (Salud) destinará dentro del capítulo de personal 1,750 millones de euros para reforzar las contrataciones en salud mental.

El plan para atención bucodental aumenta un 27%, con 2,1 millones de euros. Y también la cuantía para financiar prótesis asciende un 47%, con casi 3 millones de euros.

De igual forma, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que la cuantía para financiar las prótesis asciende un 47%, con casi tres millones de euros«, lo que representa el »esfuerzo que desde 2015 hace la Administración para abonarlas". Además, ha anunciado que en 2023 se va a poner en marcha una aplicación que permite el pago directo en los establecimientos.

En lo relativo a la dirección general de Salud Pública, que incrementa su presupuesto en más de un 22%, Repollés ha adelantado que se incorpora al calendario de vacunación la pauta contra el herpes zóster para mayores de 65 años y la del papiloma humano para niños, en aras de «ser una de las Comunidades con más prescripción de vacunas obligatorias para todos nuestros usuarios».

Otros aumentos presupuestarios tienen lugar en la mejora de los tiempos de pago a proveedores o el arrendamiento de instrumentos de cirugía robótica. «También vamos a poder concluir las dos grandes obras del nuevo Hospital de Teruel y el nuevo Hospital de Alcañiz, y está previsto iniciar las obras de construcción del centro de salud de Barbastro y el del Perpetuo Socorro de Huesca», ha concluido.

Salud

Repollés ha afirmado que los recursos destinados al Salud consumen el 93% del presupuesto del Departamento y contará con un 13% más de fondos que en 2022.

Las otras dos entidades de derecho público que dependen del Departamento de Sanidad son el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Este último tendrá un presupuesto de 11,1 millones de euros, manteniendo la cifra del ejercicio anterior, con el que asegurará un crecimiento sostenido del 5% de la donación de sangre, su tratamiento y distribución con los índices de máxima calidad a los hospitales de la comunidad.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, por su parte, prevé una dotación de 8,9 millones de euros. Con esta cuantía se financia una nueva línea de acción, la dinamización de la innovación, capacidades industriales, fortalecimiento de apoyo a las terapias avanzadas y la medicina personalizada de precisión dentro del sistema de salud de Aragón. Se prevé acondicionar una planta del CIBA, con un presupuesto concreto de casi 1,5 millones de euros.

DEMAGOGIA

La diputada socialista Olvido Moratinos ha tachado de «demagogia» las comparaciones realizadas por el PP del presupuesto actual con los de años anteriores. Y, por otro lado, ha afirmado que con esta partida se pretende continuar con la «consolidación de los pilares del bienestar».

La parlamentaria del PP Ana Marín ha subrayado que si bien Aragón es la comunidad donde «más crece el presupuesto», también ha sido la que menos ha gastado en Sanidad en 2022 por lo que ha dudado de que lo reflejado en las cuentas se convierta en realidad.

Ha recriminado que no habrá más profesionales, ni se solucionarán los déficits de la Atención Primaria, ni cumplirán las promesas en infraestructuras. Entre otras cosas, ha criticado que no haya partida presupuestaria para la atención especializada, «ni para el centro de salud de Calamocha y el Rollo Villanova», con unas cuentas con un marcado carácter político, ha dicho.

La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha lamentado que, a pesar de incrementar la partida, se ha presentado un presupuesto «continuista», sin pensar que Aragón necesita «un nuevo modelo sanitario». También se ha quejado de que en la memoria se prevé «el mismo número de intervenciones y de consultas especializadas».

La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha asegurado que es momento de «defender los servicios públicos». «El foco está en la falta de profesionales sanitarios» desde la Atención Primaria hasta la especializada, ha expuesto, y con este presupuesto se pretende, asimismo, «dar respuesta a la ciudadanía», ha sentenciado.

Participación

La representante de CHA, Isabel Lasobras, ha defendido que, por cuarto año consecutivo, se han presentado los presupuestos «en tiempo y forma». A su vez, ha resaltado «la labor de participación» que permite «construir de manera compartida los nuevos escenarios», una cuestión «clave» para la gestión pública.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha estimado que el presupuesto en años anteriores ha estado «infradotado» y ha expuesto que la ejecución de 2021 supuso «1.232 millones», una cuantía muy próxima a la partida para este año, por lo que «no existe tal incremento» que defiende el Gobierno.

La diputada del PAR, Esther Peirat ha apuntado que «sin duda» es otro año atípico, en el que la crisis sanitaria «sigue presente». En este Departamento, «el presupuesto siempre es poco», ha reflexionado. No obstante, ha destacado que es la partida «más alta de la historia».

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recriminado que el Gobierno «no cumple» y «no ejecuta» lo acordado y ha acusado de «falta de transparencia». Además, «siguen inyectando recursos» a un modelo que debe ser revisado «desde la gestión», ha sostenido.