La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha criticado que de los 15,4 millones de euros de ayudas de urgente necesidad presupuestadas para este año quedan por ejecutar 9 millones de euros y ha propuesto destinarlo a un plan de atención mental para jóvenes en lugar de que sea para amortizar deuda, al intuir que ese será el final último.

Luisa Broto ha comentado que el Gobierno de la ciudad, PP-Cs dice es el presupuesto más social, pero a 31 de octubre y según datos de los servicios gestores, como Tesorería, revelan que se han dejado de ejecutar 9 millones de euros en ayudas de urgencia que son necesarios para corregir desequilibrios.

Este dato supone que se ha ejecutado el 42 por ciento del total presupuestado, un porcentaje cinco puntos inferior al de 2021, ha comparado Broto. Además, en 2018 el nivel de ejecución de esta partida era del 60 por ciento y en 2019 de casi el 70 por ciento, llegando a alcanzar en ambos años casi más del 95 por ciento.

«Esta situación es aún peor que la de 2021» cuando cerca de 4 millones que se quedaron sin ejecutar, ha subrayado para trasladar su inquietud de que ese dinero sin gastar irá a amortizar deuda. «De qué sirve un presupuesto social si no se ejecuta para atender necesidades básicas», se ha preguntado.

Broto se ha adelantado a la posible respuesta del Gobierno de que argumentará de que lapso de espera es el más rápido y se ejecutan el 98 por ciento de la peticiones, pero ha aclarado que se trata del grado de ejecución que este año es del 42 por ciento y es «inaudito» comparado con años prepandémicos.

Además, ha añadido que la inversión en ayudas para el pago de electricidad es un 4 por ciento inferior en número y cuantía a las que se tramitaron en 2019. Si en 2019 se tramitaron 2.103 ayudas por 370.000 euros, en 2021 se han atendido 1.597 peticiones por importe de 314.000 euros, un 24 por ciento menos cuando los costes energéticos se han disparado.

Asistencialista

Para Broto, al ser el Gobierno municipal que menos ha ejecutado en ayudas de urgencia, «trasluce una política más asistencialista y prestacionista». Ha aclarado que el tener el presupuesto más alto en ayudas de urgencia «no es una marca a batir, sino que ese dinero no gastado se tiene que reconducir a políticas sociales como un plan de salud mental para población joven y adolescente», ha sugerido.

«Esos 9 millones de euros no ejecutados se deben destinar no a amortizar deuda sino atender demandas sociales. Si el Gobierno no tiene ideas se las podemos presentar».

Aunque resten dos meses para el cierre del ejercicio la proyección en 10 meses revela que solo se ha ejecutado un 42 por ciento por lo que «es imposible que aunque haya un acelerón con un campaña publicitaria para llegar a toda la población porque hay una trayectoria que revelan los picos de demanda».