TW
0

Las ventas en el sector Comercio, que engloba el Comercio mayorista, el Comercio minorista y la Venta y reparación de vehículos de motor, han disminuido en términos interanuales un 0,4% en el tercer trimestre de 2022, en precios constantes y una vez extraídos los efectos de calendario, según datos elaborados por Eustat.

En relación al trimestre anterior y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas han disminuido un 1,4% en el tercer trimestre de 2022.

Dentro del Comercio, la evolución interanual de las ventas ha sido diferente en las ramas que engloban este sector. Así dentro del Comercio al por menor las ventas han aumentado un 0,9%, mientras que las ventas del Comercio al por mayor se han mantenido estables (0,0%).

Por el contrario, las ventas en la rama de Venta y reparación de vehículos de motor han descendido un 8,7% en relación al tercer trimestre del año 2021.

En relación al trimestre anterior, se ha producido un descenso de las ventas en Comercio al por mayor y en Venta y reparación de vehículos de motor, de un 0,9% y de un 0,1%, respectivamente. En cambio, en la rama de Comercio al por menor las ventas se han mantenido estables (0,0%) en términos intertrimestrales.

Por territorios históricos, en el conjunto del sector Comercio, en Bizkaia se ha producido un ascenso de las ventas a precios constantes en términos interanuales del 0,6% en el tercer trimestre del año, mientras que en Álava y en Gipuzkoa han retrocedido un 1,5% y un 1,2%, respectivamente.

Empleo

Con respecto al segundo trimestre de 2022, las ventas han descendido en los tres territorios. Así, en Álava el retroceso intertrimestral ha sido del 2,0%, en Bizkaia del 1,6% y, por último, en Gipuzkoa del 0,8%.

El índice de personal ocupado en el sector Comercio de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado un 0,9% en el tercer trimestre de 2022 en relación al tercer trimestre de 2021. Con respecto al segundo trimestre del año, el empleo ha crecido un 0,5%.