El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid ha solicitado la reunión de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que para que el Gobierno central informe a las comunidades sobre las deficiencias en la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El Ejecutivo autonómico reclama conocer por qué aún no está operativa la herramienta informática para hacer el seguimiento de gestión de las ayudas, conocida como 'Coffee', así como la baja ejecución de los PERTE que considera que está dejando a grandes empresas fuera de las convocatorias, entre otras cuestiones.

Lo ha avanzado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante su participación en los 'Desayunos Madrid', organizado por Europa Press, donde ha recordado que este órgano de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y las autonomías lleva sin reunirse desde agosto del año pasado.

«Está siendo desastroso», ha remarcado, al tiempo que ha indicado que en esta cita el Ejecutivo debería «responder por lo que se ha hecho mal y tratar de arreglar lo que es posible arreglar».

Para Lasquetty, la llegada de los fondos europeos eran «una oportunidad» pero parte de ella se ha perdido y otra va camino de perderse. A su parecer, el Ejecutivo no ha querido financiar las «reformas de calado» que necesita España sino que se han presentado medidas del programa electoral del PSOE, pactadas con Unidas Podemos. Al tiempo, ha incidido en que han querido «planificarlo todo» y «centralizar todo» con "mucha propaganda.

En cuanto al sistema 'Coffee', el consejero ha recordado que el Ministerio anunció que estaría en funcionamiento a finales de 2021 y no se cumplió. «Se nos comunicó hace algunas semanas que ya estaba disponible pero luego comprobamos que sólo para algunas áreas, por lo que se nos volvió a reclamar el seguimiento de nuestra gestión a través de tablas de Excel. No han sido capaces de poner en marcha esta herramienta tan necesaria en casi dos años», ha denunciado.

Asimismo, el consejero madrileño ha destacado que el Gobierno madrileño está siendo ágil en la gestión de los fondos MRR, de los que ya se han recibido 1.652 millones de euros y se han asignado 540, que suponen el 91% de la cantidad fijada por el Estado para la región en 2022.