Varias personas observan un tramo de la autovía del Este, A-3, inundada, a 12 de noviembre de 2022, en Valencia, Comunidad de Valencia, (España). | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Las lluvias que azotaron este sábado a la provincia de Castellón y algunas zonas del área metropolitana de València --principalmente l'Horta y Camp de Turia-- fueron consecuencia de tres factores: la presencia de la DANA en el sur de la península, la inestabilidad marítima y un flujo de viento de Levante de gran intensidad. Las precipitaciones dejaron más de 300 l/m2 en algunas zonas y se batieron récords de intensidad de la lluvia en el aeropuerto de Manises y en el observatorio de Aemet en Castelló, situado en Almassora.

Las rachas de viento registradas el sábado tuvieron una mayor intensidad en la provincia de Castellón, sobre todo en el norte, según ha confirmado a Europa Press el jefe de Climatología de la delegación territorial de Aemet, José Ángel Nuñez. Además, la disposición de las sierras en el norte de la provincia y el sur de Tarragona causó la concentración de los acumulados en los municipios de interior como Xert, donde se superaron los 301,8 litros por metro cuadrado, o Fredes, con más de 250 l/m2.

Según los datos de Aemet, la tormenta que azotó la provincia de Castellón se formó en el litoral de Borriana, donde se declaró precipitación súbita torrencial, y se fue desplazando hacia el norte, atravesando Castelló de sur a norte.

En el observatorio de Castelló de la Plana, situado en el polígono de Almassora, se batió el récord de mayor cantidad de precipitación registrada en 10 y 20 minutos, con 26,0 l/m2 y 39,8 l/m2 respectivamente. Es la mayor cantidad de precipitación en 10 y 20 minutos registrada en este observatorio -- con datos desde 1976--, superando los registros del 24 de octubre de 2007 (20,2 en 10 minutos) y del 22 de agosto de 1983 (38,5 en 20 minutos).

Asimismo, las tormentas afectaron también al área metropolitana de València, con más intensidad en la zona oeste, donde dejaron 220,5 l/m2 en Torrent y 208,4 en el aeropuerto de Manises.

Esta concentración del fenómeno en determinadas áreas estuvo causada, según señala Aemet, por la inestabilidad marítima y las convergencias de viento, que dieron lugar a los ascensos de aire y al desarrollo de la tormenta. En estas zonas se registraron «tormentas estáticas» que se prolongaron durante tres o cuatro horas en algunas áreas.

La intensidad de las precipitaciones obligó este sabado a cortar el tráfico en las carreteras A-3 y A-7, situación que se prolongó durante varias horas a causa de la acumulación de agua y barro, y que afectó a «miles de personas», según aseguraron fuentes de Emergencias. Asimismo, los consorcios de bomberos de Valencia y Castellón llevaron a cabo varios servicios durante la jornada por achiques de agua y rescates de personas atrapadas por el agua acumulada.

Récord aeropuerto valencia

Según los datos del Observatorio de AEMET, en el aeropuerto de València se superaron todos los récords de precipitación acumulada en el día, en 20 minutos, en 30 minutos, en una hora, en seis y en 12 en un mes de noviembre. El acumulado en 10 minutos registró el segundo valor más alto de la serie con 18,2 l/m2, solo por detrás del récord registrado el 2 de noviembre de 2015 con 18,8 l/m2.

A su vez, con los datos de Aemet registrados hasta el momento, noviembre de 2022 ya es el mes de más precipitación acumulada en el aeropuerto de Valencia. Hasta ahora se han acumulado 210,8 l/m2, que superan los 198,8 registrados en todo el mes de noviembre de 2020, y los 196,1 de noviembre de 1989.