Archivo - Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València | AJUNTAMENT - Archivo

TW
0

El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2023 alcanza los 1.042,8 millones de euros y crece así en 32 millones sobre el de 2022, como han anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), y el edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV).

Ambos han apuntado, en la rueda de prensa en la que lo han dado a conocer, que este es «el presupuesto mejor dotado de la historia» del consistorio y han resaltado que por segundo año supera los 1.000 millones de euros «en un contexto económico que no es expansivo sino delicado y preocupante».

Ribó ha subrayado que de nuevo estas cuentas, que se han aprobado esta jornada en la Junta de Gobierno Local y que durante la semana se aprobarán provisionalmente en el pleno, están ya presentadas a mediados de noviembre. «Somos, como casi todos los años, los primeros» en dar a conocer el presupuesto del próximo ejercicio, ha dicho el primer edil, que ha apuntado que eso «es un indicador» de que «cuadran» y de que las cosas «funcionan de forma adecuada» gracias al «equilibrio financiero» y una «gestión eficiente y honrada».

Las cuentas de 2023, con un aumento de los ingresos y los gastos, contemplan el aumento de precios registrado en el contexto actual reflejado en los costes de personal energía, combustible y contratos municipales e incorporan la segunda anualidad de los proyectos Next Generation y los 31,4 millones destinados por el consistorio al canal de acceso ferroviario.

Asimismo, incorporan los ingresos y los gastos que debe asumir la administración municipal por la gestión de los inmuebles de la Marina que dependen de ella. Las áreas del Ayuntamiento más destacadas en gasto corriente en los presupuestos de 2023 son Servicios Técnicos Centrales con 58,4 millones; Residuos y Limpieza con 86 millones; y Bienestar Social con 42,3 millones. En este apartado se destinan para la EMT 76,4 millones para hacer frente al incremento de costes de personas y de combustible.

Por lo que respecta a las nuevas inversiones destacan 16 millones para el Ciclo Integral del Agua destinados al depósito de tormentas del Saler, mejoras en plantas potabilizadoras y en la red de distribución; 5,8 para edificios escolares; 5,2 para la nave de deportes de Parque Central; 3,7 para la finalización de las obras del Palau de la Música; 3,9 para bomberos; y 1,9 para Devesa-Albufera.