Archivo - Campus de Las Lagunillas de la UJA. | UJA - Archivo

TW
0

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén considera que la financiación de la UJA, «lejos de mejorarse, tiende a empeorar» y ha asegurado que «movilizará a la sociedad civil» para reclamar su «suficiencia financiera».

Así lo ha indicado en un comunicado el citado colectivo, que surgió ante el modelo planteado por la Junta en la anterior legislatura y el «recorte salvaje» para la institución jiennense, tras lo cual el 6 de abril se anunció un acuerdo entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores. Pese a que no le convencía, aplazó protestas hasta la reanudación del debate sobre el modelo, ya con el nuevo Ejecutivo andaluz.

Ahora, ha dicho «tener conocimiento de una documentación preparada para su previsible aprobación en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU)», con «unas propuestas que crean profunda preocupación» con respecto a las cifras que se manejan para el funcionamiento de las universidades de la comunidad para este 2022.

Según ha añadido, en el citado documento «se contempla para la Universidad de Jaén la misma cantidad que para todo el ejercicio pasado de 2021, lo que supone que se perdería la inflación de este año y el crecimiento natural».

«En definitiva que estaría creando la tan temida insuficiencia financiera en la institución jiennense, que se ha negado sistemáticamente desde la Junta de Andalucía, cuando el propio consejero, el señor Gómez Villamandos, prometió en el reciente acto inaugural del curso académico, mejores perspectivas para la UJA», ha afirmado.

Para la plataforma, de confirmarse este escenario, «empeoraría el modelo que planteaba el anterior consejero, Rogelio Velasco» y que ya consideraba «nefasto» para los intereses de la UJA. Ha apuntado que entonces «garantizaba el 100% del presupuesto de 2021 más un 2,7 por ciento de subida, que con el nuevo documento desaparece».

«Quiere decir que la Universidad de Jaén pierde dinero. Y en su misma situación se encuentran las universidades de Huelva, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla, puesto que las restantes, de acuerdo con el antes referido modelo Velasco, ven incrementados sus presupuestos de manera notable», ha señalado.

Ha recalcado que «la inquietud es mayor» porque, si ya en 2022 se confirma la insuficiencia financiera, qué se puede esperar del próximo ejercicio. Y ello, teniendo en cuenta «que sigue vigente en el BOJA el modelo que planteaba el consejero Velasco, que es el que de facto se viene aplicando por el actual responsable de la Consejería».

«Todo ello se puede resumir en la idea de que en este momento no estamos igual que ayer, sino que nos encontramos en peor situación y con un futuro que nos produce desasosiego porque no se intuye un futuro esperanzador», ha lamentado.

Objetivo

La plataforma ha subrayado que su único objetivo es la defensa de los intereses de la Universidad de Jaén y no cejará «en el empeño de adoptar todas las acciones que se sean procedentes para que se cumplan los compromisos políticos adquiridos».

De esta manera, «se va a llevar un cabo un plan de movilizaciones, también especialmente en los campus de Jaén y de Linares, para presionar a los responsables públicos, especialmente a la Consejería de Universidades, para que no caiga en el error de causar perjuicios» a la UJA.

«Esta plataforma no los va a permitir y, junto a la sociedad civil, combatirá con todos sus medios cualquier nueva afrenta a la institución universitaria que es de vital importancia para esta provincia», ha asegurado.