El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, clausura una jornada sobre Educación en Bilbao. | PP

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que la nueva ley de Educación vasca «persigue el adoctrinamiento» nacionalista y ha lamentado que el PNV la redacta «al dictado» de EH Bildu y está «obsesionado con la pureza lingüística». Por su parte, ha reclamado que la ley «esté alejada de sectarismos» y haya financiación tanto para centros públicos como concertados.

Durante su intervención en el acto de clausura de la convención sectorial de educación organizada por el Partido Popular en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Iturgaiz ha alertado del «reto» que tienen por delante las nuevas generaciones, a las que, a su entender, no se les está proporcionando «las herramientas necesarias para ganar el futuro».

De este modo, ha criticado que el Informe PISA «nos pone en nuestro lugar una vez tras otra» y sitúa a Euskadi «por detrás de la media de las comunidades y cerca de cola en muchos indicadores». «Por tanto, en el resto de España, la próxima generación será más competitiva, incluso mejor preparada que la nuestra. Pero al PNV no le importa», ha denunciado.

Para Iturgaiz, el PNV «nos han convertido en un reducto al que el talento ajeno ni se plantea venir y el propio se escapa en cuanto puede».

El líder del PP vasco ha acusado al Gobierno de estar «obsesionado con la pureza lingüística» y «fracasar en el intento». «Hace pocos meses, un informe de la propia Administración vasca señalaba que el modelo mayoritario, el D -íntegramente en euskera, con el castellano como asignatura- obtiene sus peores resultados en el objetivo de formar alumnos bilingües. Y parecido el modelo B», ha advertido.

Sin embargo, ha criticado, «en vez de reconocer errores, asumir responsabilidades o cuestionar la metodología», el Ejecutivo vasco «echa la culpa a las familias ¡porque hablan castellano en casa!» «¿Y la solución? Condicionar la lengua de uso de nuestros hijos, también fuera de las aulas. Es decir, más ingeniería social, más imposición, otra vuelta de tuerca nacionalista», ha denunciado.

Iturgaiz ha asegurado que el PP no permitirá que el Gobierno Vasco «dilapide en el adoctrinamiento nacionalista el mayor gasto por alumno de todas las comunidades autónomas españolas». «Para el PNV el euskera lo arregla todo, es la medida de todo en la educación, un error que desde el PP vasco no nos cansamos de reiterar», ha añadido.

Asimismo, ha vuelto a reivindicar que la nueva Ley de Educación «esté alejada de sectarismos», contemple «la libertad de elección de centro y libertad de elección de la principal lengua vehicular», contenga un sistema de indicadores de resultados académicos, recoja la consideración del profesorado «como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones», y tenga financiación tanto para centros públicos como concertados, gratuidad de libros de texto y gratuidad de la educación infantil.

Educación en valores

«Y por supuesto una educación en valores, imposible hoy al diseñar el Gobierno vasco la nueva ley de Educación con Bildu. Y es que poco respeto a la convivencia, o hacia quien piensa distinto, pueden aportar quienes ni siquiera condenan el terrorismo de ETA», ha manifestado.

Tras cuestionar «qué padres dejarían el diseño de la educación de sus hijos a quien justifica actos terroristas», ha incidido en que Ejecutivo pretende «confeccionar el futuro educativo de nuestros hijos con quienes aplauden el acoso a la Ertzaintza o no condenan las palizas a gente del PP, con quienes cada día enarbolan el discurso de la justificación de los terroristas». «Está claro que el PNV está redactando esta nueva Ley con lo que le dictan Bildu y Otegi», ha asegurado.

Para el presidente de los populares vascos, «al modelo educativo que defienden PNV y Bildu sólo le importan dos aspectos: lengua y patria, es decir imposición del euskera, desaparición del castellano con nacionalismo obligatorio. Buscan imponer un modelo nacionalista de educación. Y amenazan con una inmersión lingüística sin límite para conseguir la conversión obligatoria al nacionalismo de todos nosotros. Persiguen, en definitiva, el adoctrinamiento político por imperativo legal», ha concluido.