Archivo - Manifestación del Metal de Bizkaia en Bilbao por el convenio | EUROPA PRESS EUSKADI - Archivo

TW
0

ELA ha reafirmado su apuesta por endurecer las movilizaciones y las huelgas en el Metal de Bizkaia, sin descartar la huelga indefinida, tras celebrarse esta tarde un nuevo encuentro de la mesa negociadora del convenio, en el que se ha constatado el «bloqueo» de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

«Tras los últimos tres días de huelga, la patronal no ha presentado contenido alguno como para desbloquear las negociaciones», ha denunciado en un comunicado, para lamentar que «en la reunión número 16 del Convenio del Metal de Bizkaia celebrada hoy, la patronal ha vuelto a mostrar su ceguera y falta de responsabilidad».

Según ha explicado, la FVEM ha planteado subidas salariales en tablas «no en salarios reales» del 1% en 2025 y un 1% más en 2026 a modo de revisión «también en tablas», lo que considera una «provocación» hacia los trabajadores del Metal de Bizkaia.

En el encuentro, ELA ha vuelto a defender su propuesta del 19 de octubre, que pide: incrementos en cada año de vigencia de subida salariales de IPC, en tablas y salarios reales; ampliar la subrogación a otros subsectores; reducción de jornada de 8 horas; controlar la utilización de ETTs; garantías reales de que el Convenio se cumpla, evitando el arbitraje obligatorio.

En los próximos días, ELA reunirá a sus representantes del Metal de Bizkaia para concretar y tomar las decisiones oportunas con la convicción de que «hay que incrementar los días de huelga de forma sustancial».