TW
0

El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha planteado medidas para garantizar la salubridad del agua del pantano del Val. Por ello ha pedido que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE intensifique los controles existentes sobre los vertidos en la cuenca y que realice mayores campañas para el cumplimiento estricto de los límites de vertido a los titulares de los vertidos.

Asimismo, la propuesta considera instar a la Junta de Castilla y León a dar cumplimiento estricto a la normativa relativa a depuración de aguas residuales. Concretamente en lo relativo a la EDAR de Ágreda-Ólvega.

De esta forma, VOX propone las medidas legales y administrativas que sean precisas para garantizar la salubridad de las aguas del pantano del Val. Y la seguridad y salud de los 52.000 habitantes a los que da suministro, así como las 12.800 hectáreas que riega.

Evitar la contaminación

El embalse del Val, situado en la localidad de Los Fayos (Zaragoza), es uno de los pantanos en ríos proyectados en el Pacto del Agua de 1992 que fueron terminados.

Tal y como ha señalado el portavoz de VOX en la Comisión, Santiago Morón, "es nuestro deber cuidar el Medio Ambiente desde el sentido común, la responsabilidad y la protección de nuestra economía. Y por ello resulta necesario intensificar las actuaciones preventivas y
evitar la contaminación del agua, además de defender los intereses de la población de la comarca que tiene derecho a que se garantice su salud".

Morón ha indicado que «en los últimos años se han repetido varios episodios de contaminación del embalse del Val y es necesario que todas las administraciones implicadas se involucren decisivamente para evitar que se repitan en lo sucesivo».