Una enfermera llama a pacientes a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) | Eduardo Parra - Europa Press

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Los trabajadores de los centros de atención 24 horas que atienden la urgencia extrahospitalaria desde el pasado jueves en la región han cifrado en cinco el número de dispositivos que permanecieron cerrados este lunes, primer día de huelga indefinida de facultativos, y en 30 los que abrieron sus puertas con falta de personal, con un 36% de ausencias médicas.

Este lunes se inició la huelga indefinida para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, convocada por el sindicato médico Amyts.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, este lunes 35 centros, el 46,6%, abrieron sus puertas con todo el personal (médico, enfermera y celador), mientras que cinco estuvieron cerrados, el 6,7%. En concreto, se trata de los Collado Villalba, Federica Montseny (Vallecas), Mejorada del Campo, Pinto y Valdemoro.

En otros 30 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 40% de los centros de los que se ha obtenido información, con cinco dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (6,75%). En el 36% de los casos, fue por ausencia de médicos, la segunda cifra más baja, solo superada el jueves día 3.

En otro 8% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 17% se produjo por falta de celador.