Comité asesor del Plan Infoca | JUNTA

TW
0

El Plan Infoca ha registrado en la provincia de Granada desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre, fecha de finalización del periodo alto de riesgo de incendios forestales en Andalucía, un total de 93 intervenciones, 76 de ellas sobre terreno forestal, viéndose afectadas un total de 5.210 hectáreas (ha).

Son datos que ha hecho públicos la Junta con motivo de la reunión este lunes del comité asesor provincial del Plan Infoca, donde han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, junto con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García.

En el comité están integrados representantes de la Junta, el Gobierno central, la Fiscalía de Medio Ambiente, y la Diputación, asistiendo además como invitados como los jefes de Bomberos de los Parques de la provincia y miembros de la Agencia Extinción de Incendios de la Diputación Provincial, asesores técnicos de Gestión de Emergencias 112, agentes de Medio Ambiente y representantes de Amaya.

Según ha detallado Antonio Granados, del total de 5.210 ha, 2.648 corresponden a superficie arbolada y 2.562, a otra de cubiertas de matorral. La dimensión completa afectada por los fuegos forestales en la provincia se ha visto sensiblemente aumentada respecto al año 2021 (440 ha), por el gran incendio forestal de Los Guajares, iniciado el 8 de septiembre de 2022, y que afecto a una superficie forestal de 4.650 ha.

Igualmente, el número de actuaciones forestales en Granada, en el mismo periodo, se mantiene en aproximadamente un once por ciento del total de las actuaciones que se han producido a nivel regional que recordemos ha sido de 695 frente a las 76 de la provincia de Granada.

De las 76 intervenciones en terreno forestal, ha indicado al pleno del comité asesor del Infoca el delegado del Gobierno, «52 fueron conatos, que no superaron 1 hectárea de superficie, 24 siniestros pasaron a la categoría de incendios forestales, de los cuales, sólo 6 superaron las 25 hectáreas de superficie y estos fueron los incendios de Lecrín (130 ha) en enero, Granada (165 ha) en mayo, Pinos Puente y Atarfe (220 ha) en julio, Piñar (30 ha) en agosto, Los Guajares (4.650 ha) en septiembre e Iznalloz (130 ha) en octubre»

La Delegación del Gobierno declaró el nivel 1, momento en el que se produce la incorporación al operativo del servicio de Emergencias 112 de Andalucía por posible afección a la población y a bienes materiales no forestales, en tres ocasiones: en el entorno Abadía del Sacromonte, en Pinos Puente y Atarfe y en Los Guájares.

También fueron destacables los incendios acaecidos en los municipios de Nívar y Albuñuelas, ambos provocados en el mismo día por rayo, con un gran potencial de afección a masa forestal, el primero de ellos en pleno Parque Natural Sierra de Huétor, que gracias al rápido despliegue de medios, tanto terrestres como aéreos, quedaron controlados en poco tiempo.

«Afortunadamente cerca del 69 por ciento de los incendios que se han registrado en la provincia afectan a una superficie inferior a una ha, denominándose conatos. Que sean algo menos del 69 por ciento se debe al buen trabajo, a la labor encomiable, constante y muy cualificada del dispositivo, que nos permite apagar los incendios en sus inicios, llegando y atendiendo las emergencias en un tiempo inferior a 15 minutos en el 80% por ciento de los avisos,» ha comentado Granados durante su intervención.

En lo que se refiere a prevención, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha manifestado a los asistentes al comité asesor del Infoca que «ésta es una labor silenciosa en la que se trabaja durante el resto del año, fuera del periodo alto de incendios forestales».

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está realizando "un gran esfuerzo en modernizar y mejorar las instalaciones del operativo Infoca en la provincia, pudiendo destacar el depósito para medios aéreos del Generalife que con una inversión de 640.000 euros, comenzó su funcionamiento el pasado año 2021 y que ha sido decisivo en muchas de las actuaciones de esta campaña, como ha podido ser el último incendio acaecido en Cenes de la Vega el pasado 24 de octubre; las obras de adaptación a la normativa aeronáutica y ampliación de la Pista de Aviones de Carga en Tierra de La Resinera que ha contado con una inversión de 2.436.104 euros, infraestructura indispensable y que ha demostrado su eficacia en el gran incendio forestal de Los Guájares.

García ha destacado también, entre otras actuaciones, la buena marcha de las obras del nuevo Subcentro en Huéscar, que con una inversión de 684.000 euros se tiene prevista su finalización en el mes de diciembre de este mismo año.

Junto a las inversiones de modernización y mejora de las instalaciones comentadas, el Gobierno andaluz ha destinado este año 2022 al dispositivo un presupuesto que asciende a 24,78 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de casi 500.000 euros respecto al año 2021, de los cuales 11,92 millones de euros están destinados a la extinción y 12,86 millones de euros a labores de prevención.

El orden del día también ha contemplado la información sobre las medidas y trabajos efectuados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una vez finalizado el gran incendio forestal de Los Guájares que terminó afectando, además de a Los Guájares, a los términos de El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez de Benaudalla, en la zona suroccidental de la provincia de Granada, entre las Sierras de Almijara y Lújar.