La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, y la portavoz adjunta María Pastor durante un Pleno. | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

Más Madrid ha reclamado este lunes un plan de choque para mejorar la situación de las urgencias extrahospitalarias y de la Atención Primaria en la región que pase, entre otros, por la creación de una Bolsa de Retorno y Fidelización de los profesionales sanitarios dotada de 80 millones de euros para captar trabajadores en estas áreas.

Así figura en una Proposición No de Ley (PNL) registrada por la formación en la Asamblea de Madrid en la que re reclama, además que la apertura de los Puntos de Atención Continuada se haga con equipo completo de profesionales, que nos e dependa de personal voluntario y que se haga de acuerdo con sindicatos y entidades locales.

También insisten en la reubicación de los trabajadores de los antiguos Servicios de Urgencias Rurales (SAR) y que vuelvan a los puestos de trabajo en los que estaban antes del nuevo modelo madrileño.

Entienden necesario garantizar que «en todo momento» haya al menos un equipo completo --médico, enfermero y celador-- en todos los centros sanitarios y que no sean voluntarios.

Otro de los puntos a los que instan a la Comunidad en esta iniciativa es a crear una Bolsa de Sanitarios de Atención Primaria para guardias voluntarias, con compromiso de una al mes durante 12 meses.

Se les remuneraría de manera similar a las guardias realizadas en centros hospitalarios, y deberán disfrutar de descanso posterior al turno de guardia, siendo este cubierto con un suplente; además, se garantizaría que estos profesionales no sean los únicos de su categoría en el centro en el que desempeñen su labor.

Por último, reclaman la creación de una mesa de seguimiento de la reorganización de las urgencias que incluya a sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, la Federación de Municipios de Madrid y el Ejecutivo autonómico.

Arranca la huelga

La huelga indefinida de los médicos en centros de atención 24 horas ha arrancado este lunes para denunciar «el caos y la desprotección» a la población de un plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha el pasado jueves en la región «sin personal suficiente» para prestar el servicio.

De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

Una protesta que llega en un contexto de críticas por el «caos» en la apertura de estos dispositivos, acusaciones de boicot por la cifra de bajas sobrevenidas entre el personal que debe atender estos centros, recriminaciones a los partidos del arco parlamentario de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) por promover el «terror sindical y político» y la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por su parte, esta mañana la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que propondrán a los sindicatos mantener los 80 puntos de atención 24 horas pero 46 con médico, enfermera y celador y 34 con dos enfermeras, celador y que la consulta se haga por vídeo con un facultativo de la misma zona asistencial.