El presidente de Aragón, Javier Lambán, departe con el vicepresidente Arturo Aliaga, momentos antes del inicio del Debate sobre el estado de la comunidad. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que nadie «daba un duro» por el Gobierno cuatripartido que encabeza, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR, y, sin embargo, «ha proporcionado estabilidad, ha actuado como sólido escudo social y ha impulsado desarrollo económico y empleo».

Así lo ha manifestado durante el discurso de apertura del Debate sobre el estado de la comunidad, ante las Cortes regionales. El presidente autonómico ha señalado que su Ejecutivo se ha enfrentado a fenómenos y escenarios «imprevistos y desconocidos», como la pandemia y la guerra en Ucrania. «Hemos tenido que improvisar, hemos decidido sobre la marcha, cometido errores, que hemos reconocido pidiendo disculpas por ellos».

No obstante, ha continuado, gracias a la colaboración de todos, «creemos que hemos estado a la altura de lo que nos exigía este momento tan excepcional de nuestra historia» y se ha mostrado orgullo de todos los consejeros de su Gobierno, que han gestionado «en la etapa más difícil de la historia autonómica».

Así, a pesar de que había diferencias aceptadas desde el principio en el cuatripartito, «fundamentalmente en materias medioambientales relacionadas sobre todo con la nieve e hidráulica», se han puesto de acuerdo en «lo esencial», «con el autogobierno como fórmula más adecuada para conseguir la prosperidad».

Lambán ha reconocido, asimismo, que sido posible superar la pandemia gracias a la Unión Europea, a las políticas del Gobierno de España, a los ayuntamientos y diputaciones, «a las fuerzas políticas que desde la oposición demostraron responsabilidad y altura de miras o a los empresarios que ayudaron a la compra de material sanitario».

A la oposición, le ha dicho que si bien es consciente de que no pueden renunciar «al consabido ritual de juzgar este discurso como alejado de la realidad y vacío; yo también lo hacía cuando estaba en su lugar», ya que lo han escuchado, «piensen unos minutos en lo que he dicho».

Igualmente, se ha dirigido a los ciudadanos de Aragón y les ha solicitado «que compartan este sueño, que nos ayuden a definirlo y a hacerlo realidad, pero, sobre todo, que asuman que su porvenir y el de sus hijos depende en gran medida de ustedes mismos: El futuro nos va a deparar grandes oportunidades y solo si lo intentamos todos juntos seremos capaces de aprovecharlas».

Proyectos de futuro

El jefe del Ejecutivo ha hecho balance de su Gobierno, pero también ha mencionado proyectos de futuro, como la creación del Centro Aragonés del Talento, «para posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer aún más empresas y trabajadores».

Ha explicado que será una entidad mixta que integre organismos y fondos públicos y privados, con las dos universidades, empresas punteras y entidades financieras que ayude a las empresas de Aragón en los procesos de captación de talento y de internacionalización.

También ha precisado que el Gobierno trabaja en una 'Iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad pública y de los servicios sociales', que tratará de involucrar a todos los que tienen algo que decir ante «este gravísimo problema que tiene España» y que culminará en un seminario con representantes de otras comunidades autónomas.

Además, ha señalado la inminente publicación de una nueva orden de prestaciones que permita a la población dependiente recibir más ayuda y más servicios de forma simultánea, facilitando su atención en el entorno y apoyando a las familias.

Jóvenes

Lambán ha mencionado a los jóvenes y a la dificultad de acceder a la vivienda y ha comentado que, además de los proyectos ya en marcha en la zona Expo, con 500 viviendas, en la antigua Residencia del Buen Pastor, en Valdefierro, con 300, y en la avenida Pirineos, con 336, todos ellos en Zaragoza, se plantean construir, también en la capital aragonesa, otras 600 en suelos de propiedad autonómica en Torre Ramona y Calle Embarcadero, mediante la permuta solicitada por el propio Ayuntamiento de Zaragoza.

Noticias relacionadas

«Si el Ayuntamiento de Zaragoza cumple sus compromisos se podrían impulsar estas nuevas 600 viviendas para jóvenes repartidas por Las Fuentes, San José, Arrabal-Picarral, Arcosur y Vadorrey», además de otras 400 viviendas en otros puntos de la comunidad autónoma, «sobre todo en los que se va a generar mucho empleo en los próximos años», ha apostillado el presidente.

En el ámbito de la formación, ha comunicado la apertura de la sede del campus digital de la FP, situada en la antigua sede de CEOE Aragón, el próximo 26 de enero; y la celebración del primer congreso internacional de digitalización, en colaboración con las principales empresas del sector, como Amazon.

En otro orden de cosas, se ha referido a la creación de un 'Laboratorio de evaluación de políticas basado en evidencias', que, en primer lugar, se centrará en la desigualdad de género y en la pobreza infantil.

«Este proyecto se impulsará en virtud de un acuerdo entre el laboratorio de innovación social LAAAB, la Universidad de Zaragoza y NESTA, la fundación para la innovación en Reino Unido, a través de su división en Europa, el Innovation Growth Lab, considerados los mayores expertos mundiales en evaluación de políticas públicas», ha glosado.

Agroalimentación

Lambán ha abogado por el impulso a un modelo agroalimentario competitivo y sostenible y para eso, además de la declaración conjunta ya firmada con el sector 'Aragón, de granero a despensa', ha anunciado una estrategia «específica y pionera» para el uso de la comunicación como política agraria y el impulso a la ganadería extensiva del Prepirineo y el Pirineo.

En materia de turismo, ha dicho que está prácticamente terminado un Plan estratégico de la nieve, que incluye inversiones para la unión de estaciones, con 70 millones de euros, en su mayoría procedentes de los fondos europeos; aulas de tecnificación de esquí de montaña y de fondo en el Valle de Benasque, tras la puesta de las de hockey hielo y biatlón; y la celebración del campeonato de España de esquí de montaña, en Panticosa, en el año 2023.

Igualmente, contempla la presentación de la candidatura para la celebración del campeonato de Europa, de esta modalidad, para 2024. «Este plan puede reforzar nuestras opciones para plantear, junto a Cataluña y Navarra, una candidatura conjunta a los Juegos de Invierno de 2034», ha opinado.

Por otro lado, ha indicado la puesta en funcionamiento de una Escuela de Hostelería en Zaragoza, en colaboración con el sector, para disponer de profesionales cualificados y reforzar la competitividad.

Diversificación económica

El presidente ha abogado por la diversificación de la economía, para lo que Aragón Exterior (AREX) organizará a principios de 2023 una jornada específica de promoción internacional sobre el aeropuerto de Teruel como espacio idóneo para la inversión.

Además, junto a Amazon Web Service (AWS), se promoverá un congreso sobre 'Tecnologías Cloud, trasformación digital y desarrollo económico' con vocación de permanencia. Asimismo, ha apuntado el desarrollo del parque tecnológico de industria farmacéutica en San Mateo, de acuerdo con el Ayuntamiento del municipio.

En el medio rural, ha comentado que uno de los principales problemas para fijar población es la falta o escasez de vivienda y por eso ha fijado el objetivo para los próximos años de rehabilitar viviendas desocupadas, que pasarán a formar parte del patrimonio público, con entre 300 y 400 al año en municipios de menos de 2.000 habitantes.

También se ha referido a la licitación de un Plan Extraordinario con una inversión de 629 millones y que incluye el desdoblamiento de la A-127 entre Tauste y Ejea.