El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves, en la primera sesión del Debate de Política General, en las Cortes autonómicas, que «la complementariedad entre Zaragoza y el resto del territorio es un requisito 'sine qua non' para el éxito de Aragón como Comunidad» porque «se necesitan mutuamente».

Lambán ha dedicado un apartado de su discurso a la ciudad de Zaragoza, señalando que el Gobierno regional va a «insistir» en la complementariedad de la capital aragonesa con el territorio «recuperando el legado y el espíritu de la Expo 2008, con la que Juan Alberto Belloch dio un paso de gigante hacia este magno propósito».

El presidente ha mencionado la apuesta de su Ejecutivo por ubicar en la ciudad la Agencia de Sanidad Pública y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que «Zaragoza debería ser una de las ciudades beneficiadas» por la política de «desconcentración del aparato estatal para distribuir oportunidades en todo el territorio nacional», sin perjuicio de otras, como Teruel.

Ha señalado que «cada vez está más extendida la impresión de que el siglo XXI va a ser el tiempo de las ciudades, como Zaragoza, que será motor económico y cultural de Aragón en la medida en que aspire, también, a ser una de las ciudades estructurantes de España, no dependiendo exclusivamente de la desconcentración, sino sobre todo del desarrollo de sus propias capacidades y potencialidades».

Una «ambición» que ha de «encauzar» el Ayuntamiento, pero «el Gobierno de Aragón no puede desentenderse de ella, pues incide con claridad en el desarrollo del conjunto del territorio».

Así, Javier Lambán ha defendido la inversión autonómica en equipamientos escolares y sanitarios en la capital aragonesa, el acuerdo «histórico» con la Universidad de Zaragoza, la colaboración «activa» con la Universidad San Jorge y las «cifras históricas» del convenio de financiación de servicios sociales del Ayuntamiento. Ha recordado que fue su Gobierno el que promovió la Ley de Capitalidad.

«Estamos potenciando Zaragoza como referencia logística, aumentando la superficie de suelo industrial en millones de metros, con la ampliación de Plaza y las operaciones del PTR y Malpica». También trabaja el Gobierno para potenciar el aeropuerto, con la dotación de la Zona Franca y una posible estación del AVE, así como el impulso a la ciudad con el Centro Aragonés del Talento.