Planta industrial | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La producción industrial de Euskadi en septiembre de 2022 ha sido un 3,7% superior a la observada el mismo mes del año 2021, en términos homogéneos de calendario laboral, mientras que el crecimiento acumulado durante los nueve primeros meses del este año se sitúa en un 6,4%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Si se compara el mes de septiembre con el anterior, agosto de 2022, la actividad industrial de la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido un 2,4%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de septiembre de 2022 con respecto a septiembre de 2021 ha tenido un comportamiento positivo en casi todos los grandes sectores industriales.

Electricidad y petróleo

De este modo, en la Energía, sector en el que se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, se observa un aumento del índice de producción del 15,0%.

Por su parte, los Bienes de equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval crece un 6,9%.

Los Bienes de consumo presentan un incremento que se sitúa en el 2,0% para el conjunto del sector, influido por el aumento de la producción del 5,0% de los Bienes de consumo no duradero, ya que los Bienes de consumo duradero registran una bajada del 8,4%.

Entre los Bienes de consumo duradero se encuadran, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos, en tanto que en el
epígrafe de Bienes de consumo no duradero, están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la
fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.

Los Bienes intermedios, por su parte, permanecen estables (0,0%) en términos interanuales y entre las actividades incluidas en este sector se encuentran la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han obtenido un mayor crecimiento interanual en el mes de septiembre de 2022 han sido Material de transporte, con un 17,8%; Energía eléctrica, gas y vapor, con el 14,2%; y Maquinaria y equipo, con un 5,9%.

En sentido opuesto, los sectores relevantes con descensos en su producción han sido Madera, papel y artes gráficas, con una bajada
del 10,2%; Material y equipo eléctrico, con un descenso del 5,1%; y Caucho y plástico, con una disminución del 1,6%.

Territorios históricos

La evolución interanual en el mes de septiembre de 2022 del Índice de producción industrial ha sido positiva para Álava, donde se ha producido un incremento de la actividad industrial del 14,5% y para Bizkaia, donde la subida ha sido del 5,2%. En Gipuzkoa, en cambio, el comportamiento ha sido negativo, con un descenso que se sitúa en el 3,2%.

En el período comprendido entre enero y septiembre de 2022, el crecimiento acumulado en el conjunto del sector industrial se sitúa en el 6,4%. Esta evolución positiva se debe al buen comportamiento tanto de la Energía como de los Bienes de equipo, con aumentos acumulados, en lo que va de año, del 15,3% y del 10,6%, respectivamente.

Por Territorios Históricos, en los tres se observan tasas acumuladas positivas, del 8,1% en Bizkaia, del 6,2% en Álava y del 5,0% en Gipuzkoa.