El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, presentan los presupuestos. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos municipales para 2023, que ascienden a 663,5 millones de euros, un 4,8% más que este año, lo que supone 30,3 millones más, y contempla una inversión de 117 millones, frente a los casi 115 millones de este ejercicio, con el objetivo prioritario de hacer frente a los retos e incertidumbres y con un marcado carácter social.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha indicado que se trata «nuevamente del mayor presupuesto de la historia del Consistorio de Bilbao» y ha destacado que, además, la capital vizcaína cerrará 2023 con «deuda cero», aunque se contempla una operación de crédito de 26,9 millones de euros, que no será necesario ejecutar por el remanente municipal, que asciende a alrededor de 72 millones.

El regidor bilbaíno ha asegurado que se trata de un presupuesto «realista y responsable, con un alto contenido social y muy basado en el mantenimiento de los servicios públicos».

Con este presupuesto, ha dicho, pretenden lograr un Bilbao «atractivo, inclusivo y que sea sostenible». Asimismo, ha señalado que «todas las áreas van a tener los recursos necesarios para llevar adelante sus proyecto».

Además, ha explicado que con estas cuentas se marcan tres objetivos. El primero, ha precisado, es «adelantarnos a los retos e incertidumbres que se nos presentan, con una buena gestión de los recursos disponibles».

En segundo lugar, ha indicado, quieren impulsar el desarrollo económico de Bilbao, «atendiendo de manera especial tanto a las personas como a los sectores que resultan ser más vulnerables, sin dejar a nadie atrás».

El tercer objetivo, ha adelantado Aburto, es «seguir con una inversión que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas y de los barrios». «Un presupuesto por el futuro de la ciudad», ha añadido, para adelantar que la aprobación definitiva de las cuentas de 2023 se realizará en pleno el 28 de diciembre.

Excluyendo el capítulo 1 dedicado a gastos de personal, las áreas del Ayuntamiento de Bilbao van a disponer de un total de 479.500.000 euros, frente a los 464.650.000 euros del presente ejercicio.

En el capítulo de ingresos, se recibirán 386 millones del fondo de Udalkutxa, partida que se incrementa en más de 7 millones de euros (379,5 en el pasado ejercicio).

En el apartado de gastos, el nuevo presupuesto contempla una partida de 53 millones para actuaciones en los barrios (frente a los 50 millones de este año), 117 millones para inversión pública municipal (114,9 millones en 2022) y otros 314 millones en servicios públicos básicos (299 este ejercicio). Figura también el capítulo correspondiente a gastos de personal/plantilla, con 184 millones de euros.

Entre los proyectos para 2023, destacan las obras del Obras del Plan Auzokide Plana (13,2 millones), ayudas a ingreso vivienda comunitaria (3,3 millones), para la Junta de Concertación de Zorrotzaurre (3,5 millones), planes de empleo (3,5 millones) y 230.000 euros para el estudio que definirá el diseño de la superficie que resultará del cubrimiento de las vías en Abando para la entrada soterrada del TAV.

También se abordarán 17 propuestas aportadas por la propia ciudadanía a través de los presupuestos participativos, que cuentan con una dotación total de 2 millones.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.