TW
0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado durante la intervención con la que ha abierto el Debate sobre el estado de la comunidad, ante el pleno de las Cortes regionales, que desde 2015 hasta la actualidad 82 proyectos han solicitado la Declaración de Interés Autonómico, sin contar los referidos a las energías renovables, que suponen 5.552 millones de inversión y 21.554 puestos de trabajo.

Éste es uno de los datos que ha aportado durante la parte de su discurso en la que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo. Ha citado entre los proyectos más grandes el de Bonárea, en fase de construcción, o el de Pini, ya en funcionamiento, mientras que otros están «a punto de empezar la actividad», como el Amazon Web Service (AWS) e Inditex. También ha mencionado los de Ponentia o Montepino, en fase de tramitación urbanística.

Lambán ha asegurado que impulsar el crecimiento económico y el empleo ha sido desde 2015 la «segunda gran prioridad» de su Ejecutivo, «teniendo claro que la primera, los servicios públicos provisores de igualdad, necesita de la primera para financiarse y mantenerse».

El presidente ha asegurado que Aragón ha sido una de las comunidades autónomas que más dinero ha destinado al sector de la hostelería y el turismo durante la pandemia, «la mayoría en ayudas directas, y, de hecho, así lo reconocieron las asociaciones del propio sector».

También se ha referido a la Estrategia de Captación y Estímulo de la inversión puesta en funcionamiento en 2015, «consistente en activar todos los mecanismos de la oferta para crear un entorno favorable a la inversión, para poner a los empresarios alfombra roja de acceso a los despachos del Gobierno, empezando por el mío».

Esto ha supuesto actuar por la vía de las normas y las leyes, como el Decreto de agosto de 2016, que permitió dar cumplimiento a las más de 35 sentencias desfavorables contra las adjudicaciones de parques eólicos, «que tenían paralizado el sector desde hacía varios años», ha constatado.

Ha añadido que la comunidad autónoma «se ha convertido en el territorio más demandando por los promotores, el más importante de los cuales es por fortuna aragonés». Ha citado también la Ley de Simplificación Administrativa, aprobada en febrero de 2021, que está resultando «clave para atraer inversiones».

Otras acciones

Lambán ha manifestado que su Gobierno ha procurado dar respuesta a las demandas empresariales a través de la Formación Profesional, «sin dejar de impulsar las infraestructuras potenciadoras de la logística y habilitando suelo industrial mediante colaboración público-privada», además de haber «activado y creído» en el diálogo social, «lo cual, unido a la estabilidad política, ha conseguido una reputación excelente para la Comunidad, convirtiéndose en sí mismos en motores de inversiones y de actividad».

El presidente autonómico, que ha citado en su discurso a todos los consejeros de su Gobierno, para los que ha tenido unas palabras, ha dicho respecto al vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que ha combinado experiencia profesional con compromiso aragonesista «y sobreponiéndose con entereza y bonhomía a innumerables contratiempos y no solo de salud, ha desplegado una incesante actividad».

En concreto, ha señalado las políticas destinadas a la modernización, la innovación, la digitalización, la internacionalización y la transformación verde de pymes y grandes empresas. Ha ayudado al comercio y ha centrado mucho su trabajo en la energía, en asuntos como la rehabilitación, la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias o el bono social térmico, ha glosado Lambán.

La reindustrialización de las cuencas mineras, tras el cierre de la térmica de Andorra o el impulso del Corredor del Hidrógeno del Ebro han sido «sus dos temas nucleares», ha continuado, para considerar que la negociación del Convenio de Transición Justa, ya enviado a Madrid «ha sido una de sus más recientes acciones».

En lo que se refiere al turismo, lo ha reforzado como sector estratégico, «estando ahora muy atento a los proyectos de la nieve y a la unión de estaciones», ha manifestado Lambán.

Grandes inversiones

De la titular de Economía, Marta Gastón, ha dicho que es economista de profesión «y política brillante por vocación», impulsora desde 2015 «por excelencia» del diálogo social y ha estado detrás de muchas de las grandes inversiones que se han ido produciendo, ha afirmado.

Lambán ha contado que Gastón ha impulsado las ayudas a la I+D dirigidas a proyectos de movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular. En 2021, con 18 millones de euros para 28 proyectos, han supuesto para Aragón una inversión de 60 millones de euros.

Además, ha puesto en marcha del Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social, así como la Estrategia Aragón Circular; ha desarrollado la Agenda Aragonesa por el Empleo, a través del INAEM y en colaboración permanente con los agentes sociales, y, para avanzar en la calidad del empleo, ha aprobado una nueva Estrategia de Seguridad y Salud laboral hasta 2027, también en el marco del diálogo social y en colaboración con Sanidad.

Política agraria

Lambán ha señalado, respecto a la política agraria, que es la base de un sector estratégico «clave» y «principal herramienta para la dinamización del medio rura»l. En su balance, ha destacado la política de regadíos en Aragón ha comprometido entre 2016-2025 una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones.

Este impulso permitirá multiplicar por más de diez la producción agrícola en las 64.004 hectáreas beneficiadas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y los 34.754 restantes, a modernización.

A ello hay que sumar 150 millones destinados a incorporación de 1.828 jóvenes y modernización de explotaciones, que ha movilizado una inversión de 300 millones de euros.

«La evolución de la agroindustria durante los últimos seis años presenta unos resultados realmente espectaculares: las ventas han crecido un 61%, las exportaciones un 277% y el empleo un 45%», ha expuesto el presidente.

Ha detallado que el apoyo del Gobierno de Aragón ha sido de 190 millones de euros, movilizando con ello una inversión directa estimada en 1.140 millones de euros y más de 3.000 empleos directos.

Todo ello supone una inversión de 2.377 millones de euros, «que pone de manifiesto la vitalidad del sector y su compromiso con el desarrollo económico en general y rural en particular, algo que ha sido posible de manera muy principal gracias al conocimiento del medio y a la gran capacidad de gestión del Consejero Joaquín Olona, que también se vio concernido por la pandemia en relación con el problema de los temporeros, que tantos trastornos nos provocó».

Plan hidrológico

Lambán ha destacado de Olona su actuación para que el Plan Hidrológico del Ebro garantice la finalización de las cuatro grandes obras hidráulicas en curso y su papel en el proceso de reforma de la PAC gracias al cual Aragón recibirá 156 millones anuales para el Programa de Desarrollo Rural, frente a los 80 del periodo anterior. Solo nos supera Castilla y León y estamos por encima de Andalucía.

La aprobación de la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar será el colofón de ocho años que han resultado cruciales para la agricultura aragonesa, ha opinado el presidente autonómico.