Archivo - Imagen de archivo de una de las estaciones de la línea 1 del Metro de Sevilla. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha confiado este jueves en que «la próxima semana» quedé «adjudicado el ramal técnico» del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), y que, «en paralelo», se firme el convenio de financiación de este tramo norte para «darle continuidad» a los trabajos.

En declaraciones a los medios, Carazo ha confirmado que las obras de la línea 3 «van a empezar seguro» con la «primera pieza», en alusión al ramal técnico, unos trabajos que salieron a licitación con un presupuesto base de 6.805.897 euros y un plazo de ejecución de once meses y medio. Esta adjudicación supone la confirmación, según Carazo, de que la Junta «asume el compromiso con esta infraestructura».

La Consejería de Fomento ha recibido doce ofertas --cuatro empresas y ocho uniones temporales de empresas-- para ejecutar la obra del ramal, que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la línea 3 del Metro. «El alto número de ofertas presentadas demuestra el interés de las empresas por una obra que va a suponer un impulso a la economía y a la creación de empleo», señaló en su día Carazo.

El ramal técnico del tramo norte atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.