Imagen de archivo del Consejo de Gobierno andaluz. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía abordará en su reunión de este miércoles una propuesta de acuerdo con la que declarará su apoyo a las candidaturas de Sevilla y Huelva como sede de la Agencia Espacial Españoala, pronunciamiento que irá acompañado de un informe de idoneidad de ambas capitales andaluzas.

De igual forma el Gobierno andaluz evaluará otra propuesta de acuerdo en apoyo de Granada como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, según figura en el Orden del día de este órgano colegiado, consultado por Europa Press.

El 4 de octubre el Consejo de Ministros aprobó los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA), procedimientos que inició de forma urgente en septiembre.

El Gobierno señaló que las comunidades autónomas y entidades locales dispondrán de un mes para presentar por medios electrónicos sus candidaturas, mientras que a partir de ahí habrá un plazo máximo de tres meses para conocer las localidades que albergarán las dos nuevas agencias.

El Gobierno sostuvo que habrá una evaluación positiva que los territorios candidatos presenten un informe de la Comunidad Autónoma apoyando su idoneidad y cuenten con un ecosistema empresarial y universitario favorable.

Entre los criterios señalados por el Gobierno para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española figura el acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, o empresas relacionadas con el sector espacial.

En el caso de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, el Gobierno apeló a contar con un ecosistema empresarial y universitario de formación e investigación relacionado con la Inteligencia Artificial, así como la existencia de sinergias con Estados punteros en Inteligencia Artificial o en su supervisión.