TW
0

La diputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha advertido este domingo de las consecuencias económicas en la UE y para «el hambre en el mundo» que tendrá la suspensión por Rusia del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha señalado que uno de los aprendizajes derivados de la pandemia de la covid-19 es que se tiene que plantear «una gobernanza diferente a nivel europeo, con la participación de todos» y que las soluciones llegarán a nivel de la UE.

En este momento, ha apuntado que la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado en evidencia que los países europeos «no son tan resilientes» ni tienen tanta autonomía como pensaban, y que «la energía es uno de los pilares». No obstante, cree que «hay que hacer más cosas», en alusión a la transición energética, la descarbonización y producción de energía mucho más renovable".

La eurodiputada jeltzale ha recordado iniciativas como «los topes de gas, la compra mancomunada o las reservas, que ya están a un 80%, para afrontar el invierno», sin olvidar que se dote «de fondos y recursos económicos para ayudar a las familias y a las empresas que sean más vulnerables».

«Una vez más en esta crisis estamos viendo que es una fortaleza estar y resolver juntos. La pena es que nos está costando un precio muy caro porque, hasta que no se ha producido esta situación, no hemos dado pasos decisivos», ha remarcado.

Izaskun Bilbao ha recordado que se está «en línea de hacer la transición» hacia las energías renovables y «hay proyectos estratégicos muy importantes». «En Euskadi tenemos uno del corredor del hidrógeno verde que la semana pasada fue premiado en Bruselas», ha añadido.

Ayudas a los más vulnerables

En todo caso, ha admitido que será «decisivo» que se ayude a las personas más vulnerables. «Para eso, las instituciones europeas y el Gobierno Vasco tienen ya recursos y fondos para ayudar a esta transición. Va a haber momentos en los que lo vamos a pasar mal, pero lo importante es ayudar a todo el mundo para que todos podamos ir juntos», ha manifestado.

La dirigente jeltzale ha reconocido que, en el contexto actual, «es muy difícil hablar con esperanza», pero hay que trasladarla. «Hemos pasado otras crisis, otros momentos complicados, y si acertamos en los objetivos, que yo creo que vamos en línea, también podremos hablar en pasado de esta crisis», ha asegurado.

Bilbao ha subrayado «la unanimidad» que ha habido en Europa para actuar ante la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, ha recordado que «hay ocho paquetes de medidas y de sanciones a Rusia», y ha señalado que hay que contribuir a que Vladimir Putin «se debilite».

De esta forma, cree que cada uno debe pensar en «ahorrar un poquito de energía» y también ha emplazado a no dar credibilidad a «las falsas noticias que Rusia y Putin están enviando». «El objetivo es conseguir la paz en Ucrania y que pare Putin, porque supone también la paz en Europa y en el mundo», ha explicado.

Además, ha defendido que se hayan enviado armamento a Ucrania para defenderse de Rusia. «No nos habría gustado a nadie llegar a esta situación, pero aquí la responsabilidad la tiene Putin», ha dicho, para afirmar que «toda diplomacia, la que se ve y la que no se ve, está en marcha».

La eurodiputada del PNV ha resaltado, asimismo, «la resistencia que está empezando a tener desde dentro» de Rusia su presidente. «Él está reaccionando de una manera que se ve acorralado y sus reacciones son imprevisibles», ha indicado.

Según ha apuntado, a todos afectan las amenazas del presidente ruso de recurrir a armas nucleares. «Confío en que no llegue ahí, pero tampoco hay que infravalorar lo que dice, y creo que tenemos que prepararnos para todo lo que lo que pueda llegar. Espero que no nos tengamos que ver en esa situación, pero nadie sabe muy bien lo que Putin va a ser capaz de hacer», ha añadido.

Ante el anuncio de Rusia de suspensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro tras acusar a Ucrania de «un atentado terrorista» cometido contra sus buques en Sebastopol, Izaskun Bilbao ha advertido de que esto va a afectar
a la economía europea y al hambre mundial, porque el país ucraniano es «el granero del mundo».

Europa federal y social

Por otro lado, Bilbao ha destacado las aportaciones que realiza Euskadi al proyecto europeo, y ha recordado que llevan «toda la vida reivindicando la necesidad de una Europa federal, con desarrollo económico», pero también social.

«A partir de ahí, Euskadi tiene que tener un sitio en la futura UE, en su estructura y en su gobernanza», ha subrayado. En su opinión, si no se tiene en cuenta «lo local y lo regional», no se va a gestionar el futuro «tan bien» como se podría hacer".

También se ha referido a la oficialidad de la selección vasca de pelota y de surf, y ha rechazado que existe «un conflicto» por ello, cuando los casos de Gales o Escocia se ve «con absoluta normalidad».

En cuanto a la autorización de la nueva denominación de origen 'Viñedos de Álava', que deberá ser avalada por la Comisión Europea, pero que ahora ha sido recurrida por DOC Rioja, ha defendido «la legitimidad» de los bodegueros que quieren optar por su propia etiqueta y ha rechazado la politización de esta cuestión.

Por último, se ha referido a la nueva ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para apuntar que se está dando «una imagen nefasta de las Justicia española en las instituciones europeas».