El Gobierno autonómico recibe 300.000 euros para la promoción del aragonés y catalán de Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Gobierno autonómico ha recibido 290.000 euros del Ministerio de Cultura y Deporte, por una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobada casi por unanimidad en las Cortes Generales, para promocionar el aragonés y el catalán de Aragón.

La partida, que suma un total de 1.600.000 euros, ha sido destinada a las ocho comunidades autónomas que cuentan con órganos de gestión para las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Además de Aragón se verán favorecidas Asturias, Galicia, Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.

Con esta cantidad se financiarán 14 proyectos, que van desde el doblaje al aragonés de una serie infantil, a la difusión de la realidad trilingüe de Aragón, a través de dos exposiciones, pasando por la realización de audiovisuales o la tercera edición de la Feria Agora x l'aragonés, así como actividades complementarias a la exposición 'Vozes en o zierzo', sobre 34 escritoras en aragonés y catalán de Aragón.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado la «buena sintonía» de todas las direcciones generales de las ocho comunidades autónomas implicadas que, utilizando los criterios de la solidaridad interterritorial y discriminación positiva para favorecer a las comunidades con lenguas que todavía no han alcanzado el estatus de oficialidad, ha permitido que Aragón y Asturias se hayan visto beneficiadas recibiendo prácticamente el doble que las demás.

Precisamente, ha señalado Susín, una de las actuaciones que se llevarán a cabo con esta subvención será la elaboración de seis unidades didácticas, una por cada etapa educativa, sobre la diversidad lingüística del Estado, en la que están participando técnicos de todas las regiones implicadas, destinada especialmente al alumnado de lengua castellana y que está siendo coordinada desde Aragón.

Carta europea de las lenguas regionales

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias es un tratado internacional ratificado por España en 2001 por las Cortes Generales sin ningún voto en contra. Forma parte del bloque de constitucionalidad y obliga al Estado y a todos los poderes públicos a la protección y promoción de todas las lenguas de España, sean oficiales o no.

El Consejo de Europa monitoriza periódicamente su cumplimiento a través del Comité de Expertos y de las Resoluciones del Comité de Ministros que hacen Recomendaciones a los Estados.

En su último informe, en 2019, el Consejo de Europa valoró positivamente el trabajo realizado por el Gobierno de Aragón para la promoción y protección del aragonés y el catalán de Aragón, instándole a seguir profundizando en las medidas cuya implementación ya ha comenzado.